En un contexto de expectativas moderadas por la situación económica del país, Mar del Plata despide este 2024 con un promedio de reservas en torno al 50 % en plazas hoteleras y extrahoteleras, aunque los operadores turísticos confían en que las escapadas de último momento puedan engrosar la cantidad de visitantes.
El tiempo es un factor también clave para la llegada de los turistas, y por ahora no está acompañando. Las temperaturas la segunda quincena de diciembre no fueron las mejores para disfrutar de las playas. Este domingo, por ejemplo, la temperatura máxima en Mar del Plata fue de tan solo 20 grados. Y durante esta semana que se inicia no habrá ninguna jornada en que el termómetro supere los 25 grados, con días muy ventosos.
Según precisaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), el movimiento de consultas y reservas es “tranquilo” durante los últimos días, pero superior a lo registrado en Navidad.
“Dependiendo del establecimiento hotelero, las reservas están en torno al 50%, algunos tienen más y otros, menos. Pero confiamos en que haya más visitantes que lleguen a último momento”, aseguró Beatriz Vázquez, secretaria de la AEHG.
La empresaria destacó las posibilidades que brinda Mar del Plata a los turistas, con espectáculos, gastronomía y alojamiento “para todos los bolsillos”. A eso se le suman las diversas promociones bancarias para hacer frente a los gastos, con hasta 12 cuotas sin interés para los hospedajes, más allá de reconocer que “la situación económica pesa” y que a veces se priorizan otros consumos antes que viajar.
“Hemos trabajado para seguir siendo competitivos, a pesar del factor de Brasil. Sabemos que todo el ‘ruido’ está en Mar del Plata en esta época, tanto para jóvenes como para adultos, con un entrenamiento variado y difícil de igualar”, consideró Vázquez.
La secretaria de la AEHG se mostró expectante por los posibles arribos de último momento, lo que podría mejorar las reservas. “En general, no tenemos un turismo cautivo, sino más de paso en el último tiempo, con estadías de entre 4 y 5 días. No mucho más. Eso puede impactar en la víspera de año nuevo”, anticipó.
De cara al futuro y tras las fiestas de fin de año, Vázquez planteó que a partir del lunes 6 de enero se podrá empezar a tener una mejor referencia sobre el curso de la temporada. “Los turistas deben tener la certeza de que Mar del Plata no es caro: hay para todos los gustos y posibilidades económicas”, garantizó.
Los departamentos de alquiler
En el sector extrahotelero trazaron un panorama similar. “Las expectativas son buenas. Ya ha comenzado a llegar gente el fin de semana pasado y, en estos días, va a ir creciendo el número de turistas que ya se quedan para pasar fin de año y algunos días de enero. Hay alrededor de un 50% de reservas, porcentaje que irá aumentando seguramente con el correr de los días”, precisó Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.
Para los indecisos de último momento -agregó el referente del sector inmobiliario- el tiempo quizás pueda ser un factor determinante. Hasta ahora, el clima no ha sido el esperado en los últimos días de 2024.
“A pesar de todo, tenemos un buen nivel de consultas y reservas en casas y departamentos. Los precios se mantienen dentro de lo que habíamos sugerido, con números razonables. Como lo hemos dicho anteriormente, lo que está en precio se ha ido alquilando. En lo posible, siempre recomendamos mantener valores prudentes para que la gente pueda venir”, resumió Rossi.
La expectativa de los balnearios
Dentro del sector turístico, quizás los balnearios son los que más dependen del clima para sacar el mayor provecho de la temporada. Si bien las condiciones no son las más auspiciosas, en el sector informaron un buen nivel de reservas y consultas.
“De a poco comienzan a llegar los días de verano y, con eso, la llegada de turistas a Mar del Plata. Tenemos reservas espontáneas por periodos cortos, sobre todo semanas y quincenas”, explicó Juan Salvi, referente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).
En promedio, Salvi informó que las reservas en los balnearios rondan entre el 70% y el 80%, dependiendo del sector de la ciudad y las prestaciones de los establecimientos. Si bien la cantidad de turistas impacta, cabe destacar que la mayoría de las contrataciones para alquiler de sombra corresponden, en general, a los propios marplatenses.
“Esperamos que siga mejorando el clima y que siga aumentando la llegada de visitantes a nuestra ciudad”, concluyó Salvi.