El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, promulgó la nueva ley tributaria que incluye la normativa "tax free" para las compras de turistas extranjeros, como un incentivo para quien visite el país. La medida fue confirmada por la estatal Empresa Brasileña de turismo (Embratur).
De esta manera, Brasil, el principal destino elegido por los argentinos que viajan al exterior en el auge del “dólar barato”, tendrá por primera vez un programa de devolución de impuestos a los gastos en bienes y servicios específicos de los turistas extranjeros.
La medida está incluida en la nueva ley de la reforma tributaria promulgada el jueves 16 de enero por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y deberá comenzar a instrumentalizarse con el sector público y el privado a lo largo de 2025.
Río de Janeiro será la primera región en incorporar la iniciativa y las autoridades trabajan para incorporarla a partir de julio de este año en un grupo específico de bienes adquiridos.
Para los turistas significará un ahorro de hasta el 22% de los gastos totales con la devolución de impuestos al final de sus vacaciones, según estudios de mercado del sector turístico.
Beneficios para los turistas
El programa Tax Free es una medida adoptada en numerosos países turísticos del mundo. Según el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), Marcelo Freixo, la iniciativa no solo tiene como propósito beneficiar a los turistas sino fortalecer la economía local y generar más empleos e ingresos en el país.
En los últimos años, Brasil tuvo un gran crecimiento en el ingreso de turistas internacionales. En 2024, el país alcanzó un número récord de turistas extranjeros, con 6.657.377 visitantes, un aumento del 12,6% en comparación con 2023.
Con la incorporación del Tax Free, se espera potenciar el rumbo ascendente del turismo y así favorecer a la economía local.
Puntualmente, un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Análisis Fecomércio de Río de Janeiro reveló que la implementación del programa Tax Free en Brasil tiene potencial para inyectar más de 2.000 millones de reales (unos 330 millones de dólares) en la economía nacional.
De esta forma, la medida permitirá a los turistas extranjeros que permanezcan en Brasil por menos de 90 días solicitar la devolución de los impuestos sobre bienes y servicios adquiridos durante su visita.
“El tax free para los turistas extranjeros ya es una medida adoptada por los principales países del mundo. Adoptar esta política aquí hace que Brasil sea más competitivo para atraer a los turistas y hará que consuman cada vez más lo que producimos en nuestro país, desde nuestra industria hasta nuestra artesanía”, dijo el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), Marcelo Freixo, a través de un comunicado.
Desde la Fundación Mediterránea, advirtieron en Argentina un déficit del intercambio entre el sector emisivo y receptivo de u$s 2.700 millones dolo en el 2024. Con el inicio de la temporada de verano, Brasil se convirtió en uno de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos, ante el atraso cambiario, la reciente devaluación del real y la eliminación del Impuesto PAIS. Se estima que más de un millón y medio de argentinos eligieron distintas ciudades brasileñas para vacacionar, entre las cuales se destacan Río de Janeiro, Florianópolis y Búzios.