Llegan las fiestas de fin de año y con ellas los festejos en familia. La Navidad primero y el Año Nuevo más tarde son el marco para celebrar y la pirotecnia no faltan, pero especialistas advierten lo dañino que resultan para las mascotas del hogar.
La médica veterinaria Diana Bonifacio dio detalles de cómo accionar ante ataques de pánico de los animales domésticos
Llegan las fiestas de fin de año y con ellas los festejos en familia. La Navidad primero y el Año Nuevo más tarde son el marco para celebrar y la pirotecnia no faltan, pero especialistas advierten lo dañino que resultan para las mascotas del hogar.
Tanto perros como gatos sufren el impacto sonoro de los fuegos artificiales. Los primeros son expresivos en su malestar, mientras que los segundos se escabullen en busca de tranquilidad. Si bien por edad y carácter cada reacción es distinta, la médica veterinaria Diana Bonifacio, explicó que es importante prestar atención a posibles “ataques de pánico o terror” en los animales.
“Busquemos tener un contacto físico y darles comida y agua anticipadamente para que en el momento del ataque no los perjudique la cuestión gastrointestinal y no vomiten o tengan diarrea”, fueron algunos de los consejos ofrecidos por Bonifacio.
También destacó la importancia de encontrarse en lugares frescos, no sobreexcitarlos durante el día y en caso de requerir medicación emplear medicamentos naturales. “Aunque no recomendamos calmantes, sin embargo, hay perros de 30 kilos que entran en ataque de pánico y peligra su vida, a esos sí se les suministra”, aclaró la exdirectora del Imusa.
Además, recomendó crear una habitación con ambiente respetado para los animales: un lugar cerrado, con un televisor o radio prendida que reduzca el impacto sonoro de ruidos externos, colocar tapones de algodón con vaselina en los oídos.
Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de resguardar a la mascota porque “más de la mitad se pierde o se accidenta” en época de fiestas. “Tenemos que ser muy cuidadosos, los perros pueden abrir puertas y postigos o escaparse en jardines amplios. Somos sus guardianes y tenemos que comportarnos como tal”, remarcó la veterinaria.
La Policía de Córdoba realizó un divertido video para desincentivar el uso de pirotecnia en las fiestas. Al ritmo de "We Will Rock You" de Queen y acompañado por perros de distintas razas busca concientizar los riesgos en animales de utilizar estos productos.
Además suma a niños con un discurso reflexionando sobre el cuidado de las mascotas: "Cuidemos a los niños, a los animales y al medioambiente", expresa el video.