Se acerca el verano y muchos argentinos comienzan a planificar sus vacaciones. Entre todas las decisiones que se deben tomar acerca de las escapadas, una pregunta siempre está presente para aquellas personas y familias que tienen mascotas: ¿viene o se queda? Si se decide compartir las vacaciones con los animales, es importante tener en cuenta los requisitos para transportarlos, sobre todo si se deben abordar aviones.
Es necesario tener en cuenta que las mascotas normalmente permitidas para viajar en avión son perros y gatos. En caso de querer transportar otro animal, se debe consultar específicamente.
Aclarado este primer punto, el primer paso es visitar el Portal Oficial del Estado Argentino, que indica específicamente los trámites burocráticos principales, obligatorios para que animales egresen e ingresen al país.
Además de informarse adecuadamente con las especificaciones del Estado Argentino, es importante consultar las normativas del país al cual se vuela (si este no fuera Argentina). Cada país tiene sus propias regulaciones y requisitos, por lo que aquello que solicita Argentina puede ser diferente de lo que solicita el país de destino. Sin los papeles y procedimientos necesarios, no se podrá ingresar al país con animales. Y revisar qué pide cada empresa de transporte.
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Para sintetizar la información más importante, va un listado de los principales pasos a seguir para viajar con tu mascota en avión:
1- Certificado Veterinario Internacional
Según indica el Estado Argentino, para viajar con perros o gatos se debe tramitar un Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por Senasa en base a las exigencias sanitarias del país de destino. Para eso, asegurarse de consultar las exigencias en https://mascotas.senasa.gob.ar/index.php/consultar_requisitos.
Se debe concurrir a un veterinario matriculado para obtener un certificado de salud de la mascota. En este se debe corroborar el cumplimiento de las exigencias sanitarias que solicita el país de destino: vacunas, tratamientos, certificados, etc. Para esto se deben utilizar los productos aprobados por el Senasa en Argentina.
También es muy importante verificar la vigencia del CVI emitido por el Senasa y los plazos establecidos para las exigencias sanitarias del país de destino, para organizar los tiempos del trámite en relación al viaje. Las exigencias sanitarias y la validez de los certificados las establece el país de destino.
En cuanto a prácticas realizadas en el exterior: aquellos animales que posean certificados de vacunación vigente y se encuentren certificados por el veterinario/a actuante del exterior, podrán tomarse como válidos siempre y cuando, cumplan con las exigencias del país de destino y se encuentren en vigencia. Los tratamientos realizados en el exterior no son válidos para tramitar la certificación oficial ante Senasa.
2- Turno en la oficina certificadora
Obtener un turno en las oficinas certificadoras. Esto se puede realizar a través de un sistema de autogestión (en Oficinas habilitadas) o por los contactos de las Oficinas.
Para obtener un turno a través del sistema de autogestión, se debe ingresar en la página https://mascotas.senasa.gob.ar/ hasta un mes antes de la fecha del viaje en aquellas oficinas que dispongan de este servicio. Allí se podrá visualizar el instructivo de solicitud de turnos.
Se aconseja registrarse, adelantar los datos requeridos y generar un cupón de pago antes de concurrir a la oficina del Senasa, donde se podrá presentar la documentación sanitaria y obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI) necesario.
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3- Trámite del CVI
Concurrir a la oficina certificadora elegida para la obtención del CVI.
Es importante llevar la documentación original emitida por el veterinario y copias requeridas para obtener su CVI. El CVI se emite a nombre de la persona que se traslada con el perro o gato. En caso de traslados sin acompañante en bodega el CVI se emite a nombre de la persona que lo recibirá en el país de destino.
Para conocer el valor del trámite se puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/senasa/costo-del-tramite.
4- Revisar qué pide cada aerolínea
Es clave revisar las exigencias de la aerolínea ya que esta puede demandar algunos puntos obligatorios como la identificación del animal con chapa con nombre, características específicas del canil en cuanto a medidas y composición, determinado tiempo de anticipación para presentarse en los mostradores con la documentación, límites de edad y peso de los animales, fotocopias de certificados o carnets de vacunación, cuestiones de salud del animal para evitar exposición a riesgos, entre muchos otros requisitos.
5- Certificado de Vacuna Antirrábica
El día del viaje, el CVI debe estar presente, sumado al Certificado de Vacuna Antirrábica original, el cual siempre se mantiene en poder del propietario/responsable. Es recomendable hacer copias de todos los documentos, en caso de que la aerolínea o algún componente importante lo solicite. De esta manera, siempre se mantendrá el original con el propietario. Además, llevar todos los elementos que la aerolínea exige para el transporte del animal.
6- Check in en el Senasa
Todos los pasajeros que se trasladen al exterior con su perro y/o gato desde el Aeropuerto de Ezeiza - Aeroparque y para cualquier destino, deben dirigirse antes del check-in a la oficina del Senasa para que se le emita el permiso de embarque de mascotas. De lunes a viernes entre las 9 y las 17. Este trámite no tiene costo.
Consultas por valor en fines de semana, feriados y horarios fuera de la franja en: [email protected] y [email protected].
Dudas frecuentes
En caso de presentar más dudas, el Portal Oficial del Estado Argentino también ofrece una sección de preguntas frecuentes ingresando en https://www.argentina.gob.ar/senasa/obtencion-del-cvi-en-el-aeropuerto-ezeiza/preguntas-frecuentes.