En una mezcla de esperanza y angustia, allegados a una familia de argentinos secuestrados por Hamás esperan novedades ante la liberación de rehenes por parte del grupo islamista. En total fueron liberadas siete de 34 personas, de la lista preliminar confeccionada y divulgada en Arabia Saudita por el grupo que domina la Franja de Gaza.
La familia israelí-argentina Bibas está integrada por Shiri Silberman Bibas, su marido Yarden Bibas, y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, que cumplieron 5 y 2 años en cautiverio. Tanto Ariel como Kfir figuran en la lista junto a otras diez mujeres, once ancianos y once varones menores de 50 años. Se prevé que esté su madre dentro de este listado.
Sin embargo, la lista presuntamente entregada por Hamás a Israel fue desconocida por el gobierno de Benjamín Netanyahu y hasta el propio grupo islamita no confirmó los 34 nombres. El diario saudí Al Sharq fue el medio que publicó nombre por nombre, filtrado por Hamás.
De todas formas, se desconoce si los 34 mencionados en esa lista están con vida o serán entregados sus cuerpos. “El temor es que Hamás utilice el posible acuerdo para entregar fundamentalmente cuerpos de rehenes muertos. Israel quiere evitar eso y priorizar cautivos vivos en la primera fase”, indicó la agencia EFE, citando a fuentes cercanas a las negociaciones.
Según Al Sharq, Hamás no tiene a todos los rehenes en el mismo sitio ni bajo su control. Muchos están a cargo de otros grupos armados de la Franja de Gaza como la Yihad islámica.
Embed - Video de la familia Bibas en Jan Yunis el 7 de octubre
Quienes son los Bibas
El 7 de octubre de 2023 la familia fue secuestrada por Hamás al ingresar al Kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza. Según el relato de su familia, los cuatro se refugiaron en la sala segura de la casa y allí dieron aviso a sus familiares a través de mensajes de textos.
Sin embargo, a los minutos Yerden Bibas salió armado con la intención de proteger a sus dos hijos. Poco pudo hacer e igual lo capturaron. Acto seguido, su familia cayó.
En noviembre de ese mismo año, Hamás comunicó que tanto Shiri como Ariel y Kfir no estaban con vida. Más tarde, un video de Yarden, filmado bajo amenaza del grupo islamita, coincide con la versión de la muerte, pero la esperanza está en que no hay pruebas de dichos decesos.
Es más, tres meses después, una cámara de seguridad de las Fuerzas de Defensa de Israel logra captar a Shiri junto a sus dos hijos, rodeadas de al menos 15 terroristas armados. En el video se ve cómo, al detectar la cámara israelí, el grupo de Hamás obliga a Shiri a envolverse en una gran tela para ocultar su identidad.
“En mi cabeza ya decidí que ellos no están vivos”, dijo en un desgarrador relato Dana Siton, hermana de Shiri Bibas y tía de Kfir y Ariel, al ser entrevistada en julio de 2024. De todas formas, la esperanza está intacta y se esperan novedades provenientes de la Franja de Gaza.
>> La emoción del reencuentro con sus familiares de las rehenes israelíes liberadas
Embed - Historia de la familia Bibas
Sin ataques tras 15 meses de guerra
El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, fue el encargado de anunciar que Israel y Hamás alcanzaron un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El jefe del Gobierno qatarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, anunció en una rueda de prensa el "éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino".
En su comparecencia, anunció los principales puntos del acuerdo entre las partes en conflicto alcanzado mediante la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos y cuya primera fase de la tregua se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.
En esta primera fase, Hamás soltará a un total de 34 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó. Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego, anunció Abderrahmán.
Entrada en vigor del alto el fuego
El alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor a las 12.15 del mediodía del 19 de enero. Asimismo, indicó que el único acuerdo alcanzado anteriormente entre las partes y que duró apenas una semana en noviembre de 2023 fue "muy transaccional" y tenía el objetivo de construir las bases para lograr una paz duradera en el devastado enclave palestino.
"Pero este acuerdo tiene un mecanismo claro para los primeros 42 días y hay un mecanismo claro para negociar las fases dos y tres, y todos los detalles del acuerdo se publicarán en los próximos días, una vez que se hayan finalizado los detalles", aseguró.
Según Bin Abderrahmán, el nuevo impulso y los avances en las negociaciones comenzaron a cobrar forma en el último mes, sin aportar más detalles sobre los factores que lograron relanzar las negociaciones hasta llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás.