Las fiestas de Fin de Año están a la vuelta de la esquina. Lisboa encendió su gigantesco árbol navideño pero el resto de Europa ya está totalmente inmerso en el espíritu navideño, con los tradicionales mercados recibiendo a locales y turistas para llevar un poco de "magia" al frío invierno del hemisferio norte.
A un mes de las campanadas, Lisboa dio el el pistoletazo de salida a la temporada navideña con su tradicional ceremonia de encendido del árbol de Navidad en la Praça do Comercio, a pasos del arco de Rua Augusta, en pleno centro de la ciudad.
La capital portuguesa lo celebró con un espectáculo de luces y un concierto de la cantante portuguesa Aurea.
Embed - Lisbon lights up for Christmas season
Mientras los grandes almacenes europeos ya decoraron sus vidrieras con motivos alusivos a Papa Noel, los mercados navideños funcionan a pleno tanto en las grandes capitales como en las pequeñas localidades.
Los europeos se toman muy en serio este festejo, y junto con las luces de Navidad aparecen las primeras listas de los mejores mercados navideños.
2024-11-24 mercado navidad colonia alemania.jpg
Mercado navideño en Colonia (Alemania).
European Best Destinations eligió como el mejor del continente al mercadillo "Adviento en la Basílica", que cada año llena de luces, villancicos y puestos de artesanías y gastronomía los alrededores de la Basílica de San Esteban, en Hungría, en torno a un árbol de Navidad de 12 metros y una pista de patinaje sobre hielo. La medalla de plata fue para un mercado de Craiova (Rumanía), mientras que el tercer escalón del podio quedó para Metz (Francia).
Casi 600.000 viajeros de 168 países participaron en las votaciones en línea de este año, que consagró al mercado de la capital húngara por quinta vez.
En tanto, la ciudad checa de Brno será uno de los focos principales en el camino a las fiestas, ya que fue elegida como Capital Europea de la Navidad 2024, otorgado por un jurado internacional bajo los auspicios del Parlamento Europeo.
“La Navidad de Brno es uno de los eventos turísticos más importantes de Brno y también el festival urbano más largo y completo. Solo el año pasado atrajo alrededor de 1,5 millones de visitantes de la República Checa y del extranjero. Es un festival moderno, pero conserva los aspectos específicos y las tradiciones locales", dijo la alcaldesa, Markéta Vaková.
2024-11-24 mercado navidad brno chequia.jpg