El gobierno de Chile decretó este martes estado de excepción y toque de queda después de que se registrara un apagón masivo por varias horas en 14 de las 16 regiones del país, que dejó a millones de personas sin luz.
El corte de luz se prolongó varias horas en 14 de las 16 regiones del país, con millones de personas sin luz
El gobierno de Chile decretó este martes estado de excepción y toque de queda después de que se registrara un apagón masivo por varias horas en 14 de las 16 regiones del país, que dejó a millones de personas sin luz.
“En vista que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el presidente de la República ha decido declarar estado de excepción por catástrofe en todas esas regiones”, dijo en una rueda de prensa la ministra de Interior, Carolina Tohá.
La decisión se tomó horas después de que un masivo apagón eléctrico golpeara gran parte del país, de unos 19 millones de habitantes, paralizando servicios y generando caos en varias zonas de norte al sur.
El último reporte de las autoridades apuntó a que al menos siete millones de personas permanecían sin electricidad cinco horas después de la falla eléctrica y que ninguna región en su totalidad había recuperado el servicio.
El gobierno no había dado a conocer aún las razones del apagón ni el tiempo para el restablecimiento de la energía. Pero el Coordinador Eléctrico Nacional atribuyó el problema a una desconexión del sistema de transmisión.
Tohá afirmó que la medida se hace efectiva de “manera inmediata” y que el gobierno desplegará fuerzas de seguridad a “las distintas regiones con el objeto de garantizar la seguridad de las personas ante la posibilidad de que el corte se extienda durante horas de la noche”.
“La primera preocupación que tenemos y esa la razón de esta declaración es dar seguridad a las personas”, agregó la ministra, por lo que quedaba prohibida la circulación de personas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. “Evidentemente esto era algo que no tenía nadie en sus planes”.
De acuerdo con los datos entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), “se registra una alteración de suministro de electricidad” debido a un “corte masivo del suministro de energía eléctrica, el cual afecta el territorio entre las regiones las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos”, que concentran las áreas más habitadas del país.
Tohá destacó que, por el momento, los servicios esenciales, como el sistema de salud, transporte, carcelario, telecomunicaciones, lograron operar con cierta normalidad gracias a los distintos sistemas de respaldo, por lo que se registraron “fallas puntuales” sin gravedades.
Sin embargo, alertó de que la “demora en la reposición del servicio eléctrico hace que muchos de estos sistemas vayan llegando ya a la hora de autonomía y puedan tener alguna falla”, por lo que el gobierno accionó “planes de contingencia” para asegurar su funcionamiento.
En la capital Santiago, donde viven unas 8,4 millones de personas, el metro anunció la suspensión de todo su servicio por tiempo indeterminado.
Las distribuidoras de agua anunciaron que el apagón ha afectado el suministro de agua potable en algunos sectores de la región Metropolitana.
El delegado presidencial de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó que se decidió suspender la tercera jornada del Festival de Viña del Mar.