Al menos siete personas siguen desaparecidas tras el derrumbe de un edificio de diez pisos en la ciudad balnearia de Villa Gesell. El hecho ocurrió este martes por la madrugada. Bomberos de diferentes localidades trabajan en el lugar que no tenía permiso de obras sobre la parte afectada.
Las autoridades no difundieron oficialmente la cantidad de personas que quedaron atrapadas por el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik. Los medios de comunicación de la zona aseguran que son entre 7 y 9 personas que podrían haber quedado atrapadas en los escombros, con base en los registros del hotel que colapsó.
La fiscal Verónica Zamboni acusa de estrago culposo agravado a cuatro trabajadores del Apart Hotel Dubrovnik. Equipos de rescate, con drones y perros rastreadores, buscan sobrevivientes en los escombros.
Por lo pronto, el derrumbe causó la muerte de Federico Ciocchini, de 84 años.
Una investigación en marcha
La Justicia comenzó una causa por estrago culposo (descartando una intencionalidad en el derrumbe) para esclarecer los motivos del desplome, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, la misma que llevó a juicio a los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa en 2020.
Se ordenaron pericias de rigor por parte del Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal y fueron demorados tres hombres, el capataz de la obra y dos obreros, luego de huir cuando ocurrió la tragedia. Además, se investiga a dos arquitectos vinculados al proyecto.
Derrumbe Villa Gesell01.mp4
Según la caratula actual de la causa, los responsables podrían enfrentar penas de hasta cinco años de cárcel si son considerados culpables del derrumbe del edificio de 38 años de antigüedad.
El hotel no tenía permiso para hacer obras
Las obras en la torre de 10 pisos del Hotel Dubrovnik no estaban habilitadas por el municipio. Así lo confirmó el intendente geselino, Gustavo Barrera.
>>Leer más: Derrumbe en Villa Gesell: al menos siete personas desaparecidas entre los escombros de un hotel
El edificio tenía planos con fecha de 1996 y se encontraba en obras en la parte del frente. El mandatario de la localidad balnearia aseguró que no tenía habilitada la intervención de la torre, que se convirtió en escombros en los primeros minutos de este martes. "Es una situación muy compleja y nunca nos había pasado algo de estas características", señaló Barrera en diálogo con Radio Rivadavia.
Villa Gesell.jpg
Foto: El Destape
En un contexto de angustia y con reserva de información, el intendente marcó: "Están trabajando los bomberos y haciendo un gran esfuerzo para rescatar a las personas atrapadas. Hay muchos bomberos voluntarios de la región ayudando en el operativo". El derrumbe afectó a un edificio lindero, que era más pequeño.
Antecedentes de derrumbes en la costa atlántica
¿Por qué ocurren derrumbes en las zonas costeras? Expertos advierten que hay mayor riesgo por la sal del mar, las altas temperaturas y la poca sombra, lo que complica a las estructuras que se construyen en esas ciudades.
Villa Gesell ya había sufrido un incidente de derrumbe. En enero de 2020, se derrumbaron tres balcones de un edificio ubicado en la avenida Costanera, entre Buenos Aires y 301. En aquel momento, expertos advirtieron que la caída de uno de los balcones generó el efecto dominó, lo que ocasionó el desprendimiento hasta el suelo de la construcción. En esa oportunidad no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales.
En 2018, otro episodio se registró en Mar del Plata. Dos balcones de un edificio ubicado en Punta Mogotes se desprendieron y mataron a Agustina Ferró, de 35 años, y a India Luzardi, su hija de apenas 3.
Ese mismo año, pero en Santa Teresita, el techo de un centro cultural que se estaba construyendo se derrumbó y provocó la muerte de seis personas. En el momento del desprendimiento se encontraban trabajando en las obras 12 obreros. Solo la mitad logró salir con vida de entre los escombros.
En julio de 2020, también en Mar del Plata, cayó una mampostería de un edificio y mató a una mujer que caminaba por el lugar junto con su hija y otra chica, quienes resultaron ilesas.
Otro antecedente, pero más lejano, fue en 1992, cuando cedió un balcón y fallecieron cuatro jóvenes turistas en Pinamar. Los responsables de la construcción del inmueble, los hermanos Juan y Andrés Majesky, fueron a juicio oral y recibieron una condena de tres años de prisión en suspenso y nueve de inhabilitación profesional.