En el último año, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha una medida que modifica el uso de los billetes de dólar para todos los ciudadanos. Esta medidas forman parte de un programa que busca reemplazar los billetes deteriorados con nuevas versiones.
De esta forma, la Oficina de Grabado e Impresión junto al Servicio Secreto y el Comité para la Prevención de la Falsificación Avanzada, determinó que como medida de seguridad, aquellos billetes en mal estado no serán aceptados en ninguna tienda ni cajero automático del país. Grandes cadenas comerciales como Walmart, Target y Dollar Tree ya confirmaron su adhesión a esta nueva normativa, asegurando que no aceptarán billetes deteriorados en sus establecimientos.
A continuación, cuáles billetes dejarán de ser aceptados y cómo cambiarlos en caso de poseerlos.
¿Cuáles son los billetes de dólar que no serán aceptados por Estados Unidos?
Según las autoridades, los billetes que presenten daños significativos no serán aceptados en bancos, comercios ni cajeros automáticos. Esto incluye a aquellos con:
- bordes recortados
- esquinas dañadas
- tonalidades descoloridas o expuestos a humedad y altas temperaturas
- billetes con marcas visibles que dificulten su manejo también serán rechazados
¿Qué billetes de dólar se pueden cambiar?
Para aquellos billetes parcialmente destruidos, la Oficina de Grabado e Impresión ofrece un servicio gratuito de canje. Según la División de la Moneda Mutilada del BEP, se consideran billetes "mutilados" aquellos que han sido dañados por fuego, agua, productos químicos, explosivos, animales, insectos, roedores o por el proceso de enterramiento.
>>Leer más: Arca: cómo solicitar el reintegro por consumos en moneda extranjera
Un mecanismo del Banco Central permitió a aquellos que posean dichos billetes la posibilidad de depositar sus dólares antiguos o dañados para recibir las nuevas ediciones de la moneda. Si bien ya se cumplió el plazo determinado para realizar el cambio, que tenía fecha hasta el 31 de diciembre, como depende de cada entidad bancaria, es importante preguntar si el banco personal continúa adherido para realizar el cambio.