A tan solo un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, explotaron las redes en todo el país y las críticas se hicieron oír tras el asesinato de Peanut, una ardilla "influencer". La eutanasia de la ardilla puso en duda el trabajo de las autoridades y las prioridades del gobierno frente a otros problemas más graves.
Peanut, una ardilla gris del este, había enamorado las redes sociales desde que fue rescatada en 2017 por Mark Longo, su cuidador y "papá influencer" luego de que su madre ardilla fuera atropellada. Desde entonces, las imágenes de Peanut comiendo waffles, saltando a los hombros de Longo, o usando sombreros en miniatura la transformaron rápidamente en un fenómeno mediático. Tan querida era Peanut que su cuenta alcanzó los casi 535.000 seguidores.
Todo iba perfectamente hasta que, a causa de denuncias anónimas y una supuesta mordedura, el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York allanó la casa de Longo y se llevó a Peanut y a un mapache llamado Fred, alegando que los dos podrían tener rabia.
La decisión de las autoridades fue la eutanasia del animal, lo que generó la indignación de figuras mediáticas como Elon Musk y hasta del excandidato Robert F. Kennedy Jr., que comentó irónico en X: "¿Son los mismos que mataron a mi ballena y mi oso? Solo pregunto para un amigo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1852738470017700051?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1852738470017700051%7Ctwgr%5Ebf7802b30a1ebc2e74dbc49a86610821239380b3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmedios%2Fel-sacrificio-una-ardilla-influencer-sacude-usa-visperas-las-elecciones-n588968&partner=&hide_thread=false
Sus fans se mostraron indignados
Este incidente generó un fuerte impacto en las redes y desató una ola de indignación entre sus seguidores. Peanut the squirrel (nombre artístico original de la ardilla) se volvió uno de los temas tendencia en Estados Unidos, desatando muchos comentarios y críticas a los funcionarios neoyorquinos.
Tras la muerte de la ardilla, las críticas de parte de los miles de seguidores de Longo y Peanut no se hicieron esperar y los funcionarios neoyorquinos fueron severamente cuestionados por su proceder, al que acusaron de “irracional”.
La respuesta de Longo fue explosiva. El padre humano de Peanut señaló que "el internet ganó" en un posteo que subió a redes sociales y culpó a quienes confrontaron su derecho a tener animales silvestres en casa. Además, en un claro mensaje de enojo, destiló que había “un lugar especial en el infierno” para aquellos que habían llamado a las autoridades.
Longo aprovechó esta situación para dar mayor visibilidad a P’Nuts Freedom Farm, un santuario de rescate animal que fundó junto a su pareja tras mudarse a Nueva York. El santuario, que alberga más de 350 animales rescatados, depende de las donaciones de aquellos que han seguido la trayectoria de Peanut en línea.
Peanut abre un nuevo debate de cara a las elecciones
El sacrificio de Peanut vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre cuáles son las prioridades de la administración Biden, ya que el caso ocurrió mientras los demócratas enfrentan críticas en temas de infraestructura, salud pública y el manejo de crisis ambientales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1853179757959041152&partner=&hide_thread=false
Para algunos, la situación fue "irracional" y una muestra más del aparente desinterés del gobierno en los verdaderos problemas. Sobre esto, el congresista republicano Nick Langworthy expresó su molestia: "En lugar de concentrarse en necesidades críticas como la mitigación de inundaciones, se dedican a incautar ardillas domésticas".
Trump se sumó a la conmoción
El frenesí, al parecer, fue aprovechado por la campaña del candidato republicano Donald Trump, quien rechazó la muerte de la pequeña estrella animal a manos de las autoridades ambientales. O al menos así se veía en un comunicado que supuestamente firmó la campaña. Lo que más tarde habría sido aclarado por tratarse de un supuesto “fake news”, según el famoso portal TMZ.
En el supuesto comunicado firmado por Donald Trump se lee: “Las autoridades de Nueva York, bajo su terrible gobernador, se esforzaron más en encontrar y eliminar a una ardilla que era inocente que en controlar a los inmigrantes ilegales que han inundado su estado”.
A raíz de esto, usuarios colapsaron las redes sociales de imágenes creadas con inteligencia artificial del candidato a presidente con ardillas y mapaches, provocando además una oleada de opiniones, debates y discusiones.
diseno-sin-titulo-2024-11-03t17452_46444495_20241103174837.jpg
“Si Peanut hubiera podido decirles que era de México, lo habrían enviado en su camino y le habrían dado una habitación de hotel y una tarjeta de regalo de 500 dólares; en cambio, le quitaron la vida”, escriben en otro aparte del texto que se viralizó en redes y que es atribuido al candidato republicano Donald Trump.
Sin embargo, el comunicado no fue publicado en ninguna red social oficial de la campaña, por lo que no hay certeza acerca de su veracidad.