En el mercado, el dólar blue cerró en $1.108 para la compra y $1.132 para la venta, reflejando una baja de 5 pesos contra el día previo. El valor es el menor desde el mediados de mayo y, de este modo, la brecha quedó cerca del 11 por ciento. Sin embargo, en este contexto, el Instituto Económico de la Fundación Mediterránea precisó que en Argentina, medidos en dólares, los precios de ciertos alimentos son hasta 30 por ciento más caros que en otros países de Latinoamérica.
El informe tomó en cuenta el valor de 11 productos básicos publicados en la primera semana de noviembre en tiendas online de supermercados. Luego, para poder hacer la comparación, los precios fueron expresados en dólares utilizando el tipo de cambio oficial de cada país.
Por ejemplo, productos como el arroz (+116%), los fideos (+70%) y los huevos (+60%) son más caros en Argentina que en en Brasil. Por otro lado, países como Chile o Uruguay, muestran artículos como la leche a un precio más económico que en el nuestro. Sin embargo, las bebidas, el arroz y los fideos son más costosos allí.
2023-09-13 supermercado 79455087.jpg
Frente a los aumentos en alimentos, algunos consejos para surfear esta incertidumbre económica
Mientras el comercio global tiende a igualar precios en frontera, los costos internos (logística, impuestos, salarios) explican diferencias en la góndola.
¿Cuánto estaba la canasta básica el mes pasado?
En noviembre, la canasta de 11 alimentos básicos costaba:
-
USD 36,4 en Argentina.
USD 29,1 en Brasil (-26%).
USD 45,0 en Chile (+19%).
USD 44,6 en Uruguay (+18%).
>> Leer más en : El dólar blue volvió a caer en la city de Rosario y la brecha se acercó al 10%
Los precios de la Canasta Básica en Argentina
El Índice de Precios de Supermercados (IPS) de la provincia de Santa Fe aumentó 2,4 % en octubre, según la medición del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). Si bien el indicador general aceleró en línea con lo ocurrido con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, se aceleró el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a una tasa de 6,3 % respecto del mes anterior.
Así las cosas, el costo de la CBA para una familia se ubicó en $618.000. Es el ingreso que se necesita para no ser indigente. “Productos de almacén como huevos (13 %), y condimentos (10 %) tuvieron variaciones fuertes”, señalaron desde el Ceso.
El acumulado del IPS para los 10 meses del año 2024 fue del 84,50 %, mientras que la variación interanual del IPS para este mes es del 262 %.
Respecto de la canasta básica, un adulto necesitó $200.000 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Para una familia, se incrementó en octubre $11.800 respecto del mes anterior. El acumulado anual desde enero hasta octubre para la CBA es de 113,66 %.
El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 256 %.