El Papa Francisco continúa en estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria asmática prolongada que requirió la aplicación de alto flujo de oxígeno, según informó el último boletín médico difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano. También tuvieron que hacerle una transfusión de sangre derivada de un cuadro de anemia.
En el último parte médico, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este sábado por la tarde, se informa que el estado del Papa Francisco "sigue siendo crítico por lo que, como se explicó ayer, no está fuera de peligro".
"Esta mañana, el Papa Francisco ha presentado una crisis respiratoria asmática prolongada, que también ha requerido la aplicación de oxígeno de alto flujo. Los análisis de sangre de hoy también mostraron una plaquetopenia, asociada a anemia", indicaron desde el Vaticano. Esta última condición derivó en la necesidad de hacerle transfusión de sangre a Francisco.
En tanto, afirmaron que si bien continúa "atento", pasó el día "con más dolor que ayer". "Por el momento, el diagnóstico es reservado", completaron.
El Papa Francisco tiene 87 años y se encuentra internado en el hospital Gemelli de Roma, donde recibe tratamiento intensivo. La situación genera gran preocupación en el Vaticano, mientras se mantiene la expectativa por su evolución en las próximas horas.
Situación del Papa Francisco
Más temprano, desde la Oficina de Prensa del Vaticano habían señalado que el Papa Francisco había descansado bien durante este viernes por la noche, una semana después de la hospitalización del pontífice, afectado por una neumonía bilateral.
>> Leer más: "El Papa Francisco responde al tratamiento, pero no está fuera de peligro"
Atendido inicialmente en Casa Santa Marta, el Papa fue trasladado el viernes 14 de febrero para recibir una atención médica más adecuada, por consejo del doctor Luigi Carbone, médico de consulta del Santo Padre. "Ahora está mucho mejor", aseguraron los dos médicos. "No está en peligro de muerte", insistieron, añadiendo que "su corazón está perfecto". Sin embargo, aclararon que "no está fuera de peligro" y permanecerá en el hospital Gemelli "al menos durante la próxima semana", para continuar el tratamiento.