Los derrumbes en los mercados en todo el planeta abarcan no solo a la actividad bursátil y financiera sino también a las cotizaciones de las principales commodities y, entre ellas, el petróleo es una de las más afectadas, en tanto se estima que la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría generar una recesión generalizada.
Esa caída en el precio internacional del petróleo debería generar un efecto positivo dentro de un panorama tan adverso, con una baja en los valores de los combustibles en todas las estaciones de servicio de la Argentina.
En Rosario, por ejemplo, la nafta súper en las estaciones de YPF cuesta actualmente $1.290 el litro y la Infinia (premium), $1.551 el litro.
Cómo se calcula el precio de los combustibles
Los precios de las naftas y el gasoil se actualizan a principios de cada mes según tres variables: las expectativas oficiales de inflación, la devaluación del peso respecto al dólar oficial en el marco de la estrategia conocida como “crawling peg” del 1 % mensual y, por último, el precio internacional del crudo, siguiendo en este caso la referencia de la cotización del barril Brent.
Al respecto, ese precio de referencia pasó de u$s 74,84 a fines de marzo a u$s 64 en el curso de la mañana de este lunes, lo que implica una caída del 14,48 % en una semana.
De todos modos, debe advertirse que, en caso de concretarse, la baja del precio de los combustibles no será inmediata ni tampoco del mismo porcentaje, en parte por la volatilidad propia del mercado, que se agudiza en circunstancias como la actual.
La opinión de los especialistas
“Hay que esperar que la caída del Brent baje las cotizaciones en el Golfo de la nafta y el gasoil, hay un delay (demora) de algunos días”, sostuvo al respecto Daniel Montamat, exsecretario de Energía y expresidente de YPF.
Para Jorge Lapeña, quien también fue secretario de Energía, el precio “tendría que bajar”, aunque no descartó que vuelva a ocurrir lo que caracterizó como “el eterno problema en la Argentina, que no baje el precio y que se vuelva a implantar, mediante presiones corporativas, el barril criollo como han hecho siempre”, en referencia a una cotización utilizada para desacoplar los precios internos de los internacionales.
"Esto es muy posible que pase en un gobierno como el actual que ‘no cree que el Estado deba existir’", evaluó.
El mapa del precio de la nafta en Argentina
El último aumento de combustibles del pasado 1º de abril volvió a dejar en claro la diferencia de precio que existe entre Capital Federal y el interior del país. Si bien esta diferencia es histórica, no tiene mayores fundamentos que la estrategia comercial de cada compañía petrolera.
“No tiene una explicación desde el punto de vista comercial o de costos, daría la impresión que quieren mostrar un precio más bajo en la ciudad donde la prensa concentra mayor atención”, dicen desde la Cámara de Empresarios del Combustible.
El diferencial queda plasmado al observar los actuales precios de los combustibles, tras el último aumento del martes pasado del 1,75 %. El precio de la nafta súper de la bandera YPF en Ciudad de Buenos Aires aparece en $1.194 por litro, mientras que la Infinia (premium) cotiza en $1.474 el litro.
Pero a medida que un conductor se aleja de Capital Federal hacia el centro o el norte del país, el precio aumenta de manera gradual. En varias ciudades de la provincia de Buenos Aires (San Nicolás y Pergamino, por ejemplo), el precio por litro de nafta Súper de YPF es de $1.297, apenas tres pesos más. Pero en Rosario el precio el precio de los combustibles salen casi 100 pesos más por litro: la nafta Súper de YPF está a $1.290 pesos el litro y la Infinia (premium) a $1.551.
La única localidad del país donde en este relevamiento la nafta cuesta más cara que en Rosario es en Posadas (Misiones): la súper se comercializa a $1.297,31 y la premium llega a $1.559,8.
Cuál es el precio de la nafta en las distintas provincias
Con el nuevo aumento, la diferencia de precios entre distintas ciudades de la Argentina se amplió una vez más. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Santa Fe, la nafta súper se vende a $1.288,16 y la premium a $1.549,65. Valores similares rigen en Córdoba, donde el litro de súper cuesta $1.287,14 y la premium $1.544,57.
En tanto, en Salta la nafta súper se vende a $1.264 y la premium a $1.521; mientras que en Mendoza los precios rondan los $1.193 y $1.456 respectivamente.
Por su parte, los surtidores de YPF en Santa Cruz tienen valores más bajos: la nafta súper se vende a $997 el litro y la premium, a $1.316. En Neuquén, la nafta súper cuesta $1.094 y la premium $1.354. Los combustibles son más baratos en la Patagonia porque no pagan impuestos. Esto se debe a que desde 1991 rige la ley 23.966 que establece un descuento al sur del Paralelo 42.
De esta manera, la diferencia entre el Amba y Santa Cruz es de casi $200 en el litro de nafta súper, mientras que si la comparación se hace entre esa provincia y Misiones la brecha se amplía a $300 por litro.