La Justicia de la provincia de Buenos Aires investiga un posible abuso sexual infantil en la localidad de Saladillo luego de que una nena de 13 diera a luz a un bebé el pasado miércoles, sin saber que se encontraba embarazada. En la ciudad se produjo un ataque contra la casa de la madre y el padrastro de la menor, quienes estarían bajo investigación judicial.
Según consignó la Policía, la nena concurrió al hospital zonal Alejandro Posadas acusando fuertes dolores en el estómago, y al intentar revisarla los facultativos advirtieron de que estaba en trabajo de parto y con 35 semanas de gestación.
Poco después, vecinos de Saladillo (a unos 180 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) señalaron a la madre de la menor y su pareja como responsables de la situación, y atacaron a piedrazos la vivienda familiar, según se pudo ver en videos publicados en redes sociales. Un cordón policial no logró evitar que la vivienda terminara con los vidrios rotos y otros daños.
Algunos vecinos afirmaron que la menor era prostituida por su madre y sometida a toda clase de abusos, aunque medios locales constataron que no existen denuncias previas al respecto.
Los médicos que atendieron el parto de la menor dieron intervención de inmediato a la dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio de Saladillo y a la Policía.
La madre de la nena también hizo la denuncia penal ante la fiscalía de turno y argumentó que ignoraba que su hija estuviera embarazada, según indicaron fuentes judiciales locales.
En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº2 Saladillo, a cargo de Roberto Javier Berlingeri, pero por estar de feria quedó a cargo de la fiscal subrogante Patricia Hortel, cuya vivienda también fue agredida por grupos de vecinos.
Pese a las declaraciones de la madre, pudo saberse que tanto ella como su pareja están en el centro de la investigación, y se estima que una de las primeras medidas que ordenaría la Justicia es una prueba de ADN para intentar averiguar la paternidad del bebé recién nacido.