En las últimas horas comenzó a circular en redes sociales un video en el que una ballena jorobada se traga a un joven y luego lo "escupe" en el estrecho de Magallanes. Ahora, el protagonista y su padre, quien capturó el momento en cámara, hablaron de lo sucedido y contaron los detalles del suceso.
“Siento algo entre azul y blanco que me pasa cerca de la cara y está como por un lado y por encima... No entendía qué estaba pasando, me hundo y pensé que me había comido”, comenzó el joven protagonista.
El hecho ocurrió el sábado pasado en Punta Arenas, Chile, más precisamente en la zona del estrecho de Magallanes. Adrián Simancas practicaba packrafting junto a su padre Dell Simancas, un venezolano de 49 años. Mientras recorrían con su bote el mar, una ballena emergió del agua y se tragó al joven de 24 años junto a su bote.
En el video se puede ver el momento exacto en el que Adrián es tragado por la ballena jorobada. Fue su padre quien logró mantener la tranquilidad y, una vez que el joven fue escupido por la ballena junto a su barco, le indicó que se quede tranquilo.
>>Leer más: Joven tragado por una ballena: qué es el packrafting, la disciplina que estaba practicando
¿Qué dijeron los protagonistas?
Poco después del aterrador incidente, Adrián y su padre Dell compartieron su versión de los hechos en los medios chilenos. El joven, aún sorprendido, relató: “No entendía que estaba pasando, pensé que me había comido”.
Su padre, que en el video es el encargado de darle calma a Adrián, detalló: “Cuando volteo no veo a Adrián, ese es el único momento de susto que tuve porque no lo vi por tres segundos. Y de repente sale como disparado, ahí me tranquilicé un poco porque lo vi afuera”.
Adrián describió la sensación del momento en el que fue tragado por la ballena jorobada. “Sentí como un golpe por detrás, algo que me levantaba y me succionaba al mismo tiempo. Tuve la sensación de cuando te golpea una ola, pero demasiado fuerte”, precisó. El joven detalló que en un parpadeo alcanzó a ver algo “azul oscuro y blanco”, que le rozó la cara con “una textura babosa”.
Luego comentó que en ese instante lo invadió el miedo. “Esto fue en menos de un segundo, no entendí qué pasaba. Mientras estaba hundiéndome sin ver nada, pensé que había muerto y que ya no tenía nada que hacer”, detalló. Agregó que todo sucedió en cuestión de segundos y que su padre pudo tranquilizarlo: “Fueron dos segundos en ascensión, cuando salgo del agua sentí miedo de que volviese a atacarme. Veía cosas moviéndose en el agua”.
Simancas explicó que lograron mantenerse a salvo y regresar a la orilla. “Finalmente pudimos resolver la situación porque estuvimos haciendo cursos de maniobras de rescate. Tuvimos todas las medidas de precaución: GPS, mensaje satelital, equipos de protección, trajes secos para aislarnos del agua”, cerró el joven.
>>Leer más: Un joven turista argentino murió en Hawaii tras saltar de un acantilado