Las playas de la Costa Atlántica están repletas de turistas que van a descansar y que, en este verano 2025, se encontraron con una sorpresa no tan grata: una suerte de invasión de tapiocas. Expertos señalaron que sus picaduras no suelen ser de gravedad pero sí molestas, y brindaron recomendaciones en caso de entrar en contacto con ellas.
Las tapiocas son diminutos animales marinos que causan distintos tipos de lesiones en la piel a quienes entran en contacto con ellas. La situación es común y aunque la mayoría de las picaduras no son de gravedad, es conveniente saber cómo son y qué hacer en estos casos.
Una de las razones por las que puede aparecer una mayor cantidad de ejemplares de tapiocas es el aumento de las temperaturas y los vientos del sector norte, que movilizan al animal hacia las costas.
Qué son las tapiocas
Las tapiocas (Liriope tetraphylla) son un tipo de medusa muy pequeña que se desarrolla en zonas costeras. Se las conoce también como "pica-pica" tanto en Argentina como en Uruguay.
Según datos de la Asociación Toxicológica Argentina, las tapiocas tienen una campana de apenas un centímetro de diámetro, algo que las vuelve casi invisibles.
image - 2025-01-21T095122.821.png
Las tapiocas tienen una campana de apenas 1 centímetro.
Desde la entidad también indicaron que las tapiocas provocan lesiones cuando quedan presionada entre los trajes de baño y la piel, luego de que los bañistas se meten al agua e interactúan con ellas sin darse cuenta.
El roce con las zonas más sensibles del cuerpo hace que las lesiones puedan ser dolorosas y que provoquen picazón.
Qué hacer si te pican tapiocas
Desde la Asociación Toxicológica Argentina señalaron que ante la picadura de tapiocas, se puede aplicar vinagre ya que "inhibe el mecanismo de inyección del veneno de los tentáculos de la medusa".
>> Leer más: Vacaciones de verano: de cuánto son las multas en las rutas que van a Córdoba y la Costa Atlántica
Otro tratamiento posible es lavar la zona con agua de mar (no recomiendan hacerlo con agua de la canilla porque esto puede hacer que los tentáculos de las tapiocas que quedaron impregnadas en el cuerpo inoculen más veneno) y, en caso de ser necesario y de acuerdo a la gravedad de la lesión, se puede optar por analgésicos o antiinflamatorios.
Por su parte, remarcaron que no se debe aplicar agua dulce sobre los tentáculos de las tapiocas y que es preferible limpiar la zona con toallas, arena o cremas cosméticas.