El lunes el mundo amaneció con la más triste noticia: el Papa Francisco había “vuelto a la casa del Padre”, según anunció el camarlengo Kevin Joseph Farrell. Mientras el mundo lloraba la muerte del Sumo Pontífice, una revelación comenzó a causar murmullos: el Papa tenía en su poder una misteriosa caja blanca que prometía guardar los secretos más oscuros del Vaticano.
El fallecimiento del Papa argentino fue causado por un ACV y un paro cardiorrespiratorio. A las 7:35 de este lunes, la mañana romana, el papa argentino se había despedido de este mundo pero su legado prometió quedarse. Horas más tarde, los recuerdos, las memorias, las historias y los misterios resurgieron con decisión. Y entre ellos destacó la existencia de una caja mencionada en una de sus biografías.
Aunque los ojos de Francisco se habían cerrado para siempre, aquella caja prometía guardar lo que sus ojos alguna vez vieron. Y no olvidaron. Heredada de Benedicto XVI, las revelaciones acerca del interior de este baúl no tardaron en aparecer.
Qué contiene la misteriosa caja blanca del Papa Francisco
La dichosa caja blanca había sido propiedad del anterior Papa, Benedicto XVI, quien se retiró voluntariamente de su cargo por su delicado estado de salud. Como herencia, dejó a Francisco ese cofre que guardaba los más escalofriantes secretos del Vaticano.
"Aquí dentro está todo. Las actas con las situaciones más difíciles y dolorosas, los abusos, los casos de corrupción, los pasajes oscuros, las fechorías", le indicó Benedicto al Papa Francisco al momento de su asunción.
Este testimonio quedó grabado en el libro "Esperanza. La autobiografía", una obra que abarca todas las memorias del Sumo Pontífice argentino. Una de las curiosidades acerca de esta pieza es que fue publicada cuando Francisco seguía vivo, lo cual fue una novedad para una biografía y más aún la de un Papa.
>>Leer más: El Vaticano reveló la última conversación del Papa Francisco con su enfermero
La relación entre Benedicto XVI y Francisco: la herencia del poder
"Yo he llegado hasta aquí, he tomado estas medidas, he apartado a estas personas. Ahora te toca a ti", le manifestó Benedicto a Francisco. Según relata este pasaje del libro, el Papa alemán le exigió a Bergoglio que tome las medidas necesarias a propósito de los casos de corrupción dentro del Vaticano cuando asumiera el poder.
La abdicación de Benedicto XVI lo convirtió en el primer Papa en renunciar a su mandato por problemas de salud y no continuar hasta su muerte, hecho que no ocurría desde hacía, al menos, 600 años.
En su lugar, asumió Francisco, una sorpresa en aquel momento. Ambos Papas guardaban una estrecha relación de la cual la dichosa caja solo representa una parte de la confianza que existía entre ambos.