Seis meses después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, el gobierno nacional confirmó cómo es el sistema por el cual las personas titulares de automotores y motovehículos argentinos pueden autorizar un conductor adicional. Desde ahora, Un trámite en la App Mi Argentina reemplazará a la tradicional cédula azul ya desde mayo no se emite.
La nueva disposición 343/2024 establece la forma en la que se podrá utorizar legalmente de conductores no titulares para circular dentro del país y emigrar temporalmente del territorio nacional. Y entra en vigencia este mismo miércoles. Se plantea que “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados”.
A tener en cuenta: las cédulas azules que todavía están en circulación tienen vigencia hasta tanto se cambie la titularidad del vehículo del que fueron oportunamente extendidas. Entre mayo y la actualidad, se registraron unas 1.500.000 de operaciones de altas y transferencias sin que fuera posible que el titular pudiera otorgar el permiso de uso a otra persona.
La cédula azul ahora es digital
A través de la app Mi Argentina, los dueños de vehículos podrían autorizar a otra persona a conducir su vehículo con una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del vehículo. Esa tarjeta verde deberá aparecer en el perfil de la App del usuario autorizado como si fuera titular, aunque el nombre del propietario del vehículo seguirá figurando en el documento digital.
El permiso de manejo se podrá extender y revocar según lo defina el titular del vehículo, por lo cual es simple el proceso de autorizaciones provisorias o temporales.
La demora en la implementación del nuevo sistema se debió, según reportes, a la complicación que generó el cruce de información entre los sistemas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) y los de la app Mi Argentina.
Un tema pendiente que aún debe resolverse es la posibilidad de que titulares y conductores autorizados puedan entrar y salía al país con un documento del automotor digital, pero para eso se está trabajando con los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores. En estos casos, los países limítrofes a los que se acceda con la cédula de identidad digital deberían homologar el uso de ese elemento y formato.
Cómo tramitar la cédula azul en Mi Argentina
Para autorizar a otra persona a manejar un vehículo propio, se debe realizar un trámite en la aplicación Mi Argentina.
En primer lugar, se debve ingresar en la aplicación Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”. Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral.
Una vez que se visualice la Cédula de Identificación vigente, se debe seleccionar la opción “Habilitar a conducir”. Entonces, se debe identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI.
Desde ese momento, en el perfil de Mi Argentina del conductor habilitado aparecerá la tarjeta verde del vehículo autorizado como si fuera titular, aunque en el documento figurará el nombre del propietario del vehículo.
¿Cómo eliminar un usuario autorizado a conducir el vehículo? Se deben seguir los pasos anteriores y elegir la opción de "deshabilitar" al conductor.