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Tres años después, Trottier y Regiardo se lanzaron a la difícil -pero gratificante- tarea de emprender en Argentina, y les está yendo más que bien: su producto se agotó en todos los puntos de venta, que incluyen las góndolas de Coto, MercadoLibre y más de 200 distribuidores a lo largo y a lo ancho del país.
En conversación con La Capital, Hernán Regiardo, la mitad de Yerba Cósmico, recuerda el episodio con los “haters” que terminó con el producto agotado en Argentina. “Fue algo raro, porque la mayoría de nuestros seguidores están en TikTok e Instagram, entonces no conocíamos mucho Twitter (X)”, comienza el joven oriundo de Arequito, y agrega, sobre el suceso: “Sam publicó una foto (contando que la yerba llegó a Coto), se hizo muy viral y se empezó a llenar de haters”.
Regiardo señala que, tras las críticas, llegaron los que bancaban el proyecto, y ahí se dio un “boom” de ventas. “Después del hate, Cósmico se agotó en todos lados: en Mercado Libre, en todos los supermercados Coto y en los más de 200 puntos de venta”, afirma Hernan, quien señala que hoy la yerba no se consigue en ningún lado, pero asegura que están trabajando “a full” para poder reponer la semana que viene.
Después de las críticas al primer posteo, Sam posteó un video explicando que el proceso de producción de Cósmico se realiza de manera íntegra en Argentina, y que todo el dinero se reinvierte en el país, donde la empresa está registrada y paga impuestos. “Si no te gusto yo o mi yerba, ojalá que esto te esté motivando a crear tu propia marca”, cierra Trottier con su simpático español. El posteo recibió miles de likes, mensajes de apoyo y de felicitaciones por emprender en el país.
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El producto es cien por ciento “made in Argentina”: desde la yerba, que se cosecha y se empaca en Misiones, hasta el packaging
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“Fue un boom increíble, muchos supermercadistas nos dijeron que nunca habían escuchado algo así, de un producto que le vaya tan bien en poco tiempo”, señala Hernan en conversación con este diario, y suma: “Cada mes crecemos un montón, pero este mes fue una locura, tenemos cientos de emails de supermercadistas, distribuidores, kiosqueros, almaceneros, que quieren vender la yerba, así que estamos produciendo a full”. La pareja se propuso comenzar a exportar el producto a Uruguay, Chile, España y Estados Unidos a partir de enero del 2025.
Luego de que la yerba Cósmico ganó tanta presencia en redes, muchos comenzaron a preguntarse: ¿Quién es esta pareja mitad argentina y mitad estadounidense? ¿Cómo lograron instalarse en el mercado de la yerba mate? En esta nota, un breve racconto de la historia de Sam y Hernan, cómo la “pegaron” en el mundo virtual y cómo es el proceso de producción de su marca.
Hernan y Sam: un amor de película y el rol de la Scaloneta
La historia de Hernán y Samantha parece sacada de una película. A principios de 2020, ambos se encontraban en Bali, Indonesia, el argentino trabajando y la estadounidense de vacaciones. Cuando se conocieron, el flechazo fue instantáneo. “Fue amor a primera vista”, afirma el oriundo de Arequito.
“Mirá a esa chica, me voy a casa con ella”, le dijo Hernán a un amigo cuando vio a Samantha, sin siquiera mediar palabra con ella. Y luego se cumplió la profecía: la pareja contrajo matrimonio en marzo de este año en una estancia de Luján, provincia de Buenos Aires.
Se conocieron justo antes de que explotara la pandemia del Covid. “En Argentina las restricciones estaban fuertísimas, así que tomé la decisión de mudarme con ella a Estados Unidos”, recuerda Regiardo, sobre la elección que hizo al poco tiempo de conocer a Trottier, y agrega: “Sabía que si me volvía a Argentina no la iba a ver más”.
Ya instalados en Estados Unidos, crearon Mate Society, una agencia de creación de contenidos que trabaja con marcas estadounidense de consumo masivo. Ambos venían del mundo del marketing, y conocían cómo manejarse en las redes sociales y contaban con uan clara alma emprendedora. Sin embargo, hasta el momento, no habían sido nunca los protagonistas de sus propios contenidos. Un tiempo después, todo cambió.
En conversación con La Capital, Hernán recuerda cómo comenzó su carrera en el mundo: “Se dio por casualidad”, afirma el oriundo de Arequito, pueblo del interior de Santa Fe. Hoy, la pareja acumula más de un millón y medio de seguidores en TikTok y más de un millón en Instagram, en total. No obstante, no todo se define por la cantidad de followers. Lo más valioso es que la pareja logró crear una comunidad activa y presente, que hasta participó en la creación de su marca de yerba mate.
En ese sentido, la historia de su despegue en redes se relaciona íntimamente con la Argentina. Corría el 2021 y se estaba por dar el primer gran triunfo de la Scaloneta: alzar la Copa América. Impresionada por la pasión de su novio (ahora esposo) por la selección de su país, Samantha comienza a compartir TikToks de Hernan mirando y reaccionando a los partidos, con euforia y puteadas de por medio. Rápidamente, las reacciones argentas del arequitense se hicieron virales y el matrimonió comenzó a ganarse un lugar en la red social china.
Al mismo tiempo, ganaron mucha repercusión videos en los que Sam intentaba pronunciar palabras y frases en español. Unos meses después, la estadounidense se ganó en TikTok el mote de “Medialuncita”, por su amor por las medialunas y su divertida manera de pronunciar esta palabra.
“No es que lo buscamos, pero vimos que captamos un montón la atención, y ahí empezamos a hacer contenido de parejas”, recuerda Hernán. Los videos se encontraban en las diferencias culturales del matrimonio: ella es de Dakota del Norte, Estados Unidos y él de Arequito, Argentina, dos universos muy lejanos. “Fuimos los primeros en hacer este tipo de contenido de parejas en Argentina”, asegura. En sus videos, el mate, el asado y las medialunas, todas tradiciones argentinas, son algunos de los protagonistas.
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La clave de Yerba Cósmico: el público colaborativo
Hernán y Samantha tienen un particular estilo de vida: viven la mitad del año en su casa de Palm Beach, Florida, Estados Unidos, y la otra mitad en Argentina. “La mayoría de nuestros seguidores están en Argentina, por lo que viajamos mucho para hacer videos”, sostiene Regiardo y agrega: “Siempre nos gustó la idea de tener un negocio en mi país, y poder usar nuestro tiempo allá para poder trabajar”
“Además, siempre fue un pendiente para mí poder invertir y tener una marca en Argentina”, continúa Hernan. Cuando pensaron en el tipo de producto, procuraron que sea algo que consuman todos los días, y que les guste mucho. La yerba mate terminó siendo el “match” perfecto.
“Cósmico” es el nombre del caballo de una amiga de la pareja, que les pareció perfecto para su marca: hace honor a la tradición gaucha del país, y también recuerda a uno de los máximos ídolos argentinos: Diego Armando Maradona, el “Barrilete Cósmico”. Más argentino, imposible.
Con Cósmico, la pareja se propuso hacerle un “rebranding” al universo de la yerba mate, que en el país se mantiene estático desde hace tiempo. “En Argentina, en el mundo de la yerba, no hay mucha innovación, hace 50 años que las góndolas se ven de la misma manera”, dice Regiardo, y agrega: “Queremos cambiar eso, darle un nuevo look, una nueva mirada”.
Hernán afirma que la clave del éxito de la marca de yerba mate tuvo mucho que ver con haber hecho parte a su comunidad en todo el proceso de creación: "La idea detrás de Cósmico es contar el paso a paso de todos los procesos, llevar a nuestros seguidores en todo el camino de la creación de la yerba, desde el principio hasta el final”, dice el argentino, y agrega: “El primer día que fuimos a Misiones para visitar yerbateros, sin siquiera tener proveedor todavía, Sam puso una historia contando el proceso“
“Vamos a tener una marca de yerba que se llama Cósmico, no tenemos proveedor, pero no pasa nada porque ustedes van a conocer todo desde cero", decía la Instagram Story que compartió la Estado Unidense. De manera genuina, compartieron el proceso de creación de la marca en tiempo real con sus millones de seguidores.
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Hoy, Yerba Cósmico se encuentra agotada en los 200 puntos de venta en el país
Su comunidad virtual también fueron parte de la toma de decisiones: "Con la ayuda de nuestros seguidores fuimos diseñando el paquete, tomando decisiones sobre qué tipo de yerba teníamos que hacer, por ejemplo", relata el argentino y agrega: "Fuimos contandoles todo el proceso incluso antes que salga la yerba, para que ya se sientan parte". Y lo lograron.
El arequitense aclara que su comunidad también los acompañó en la parte más "aburrida", por ejemplo, en el paso a paso de armar una SRL. Sobre producir en Argentina, Regiardo afirma que, si bien puede resultar "complicado" y "burocrático", es ahí donde "está la oportunidad".
"Las cosas tediosas que tiene producir en Argentina muchas veces funcionan como un filtro, no mucha gente quiere meterse en negocios, sino que todo el mundo quiere irse", sostiene Hernán, y cierra: "Pero esto es una oportunidad increíble para que al que persevera y se banca todo esto, le pueda ir bien".