En Córdoba, los dueños de la productora de shows de música electrónica Buenas Noches Producciones (BNP), Iván Aballay y Héctor Oscar Baistrocchi, fueron condenados a tres años de prisión condicional por la muerte de una joven durante una fiesta realizada en el 2016. La sentencia volvió a abrir la polémica sobre estos espectáculos y desde la Justica cordobesa exhortaron a su prohibición. ¿Y en Rosario?
“A fin de evitar nuevas muertes y daños a la salud de nuestros jóvenes, este tribunal considera necesario exhortar a las autoridades estatales responsables que cumplen con esa función, a no habilitar y prohibir la realización de fiestas electrónicas. Ello, debido a la demostrada imposibilidad de proteger adecuadamente a sus asistentes de los graves resultados dañosos que han venido produciendo”, apuntó la Cámara Criminal y Correccional de 6° Nominación de la ciudad de Córdoba al condenar a los dueños de la productora tras la muerte de Tania Abrile en el 2016. La joven había asistido a una fiesta organizada en el Estadio Orfeo de aquella ciudad y, tras consumir media pastilla de éxtasis, se descompensó y no recibió la atención médica adecuada.
"Ha quedado demostrado que se trata de una actividad de comprobada, inevitable y de grave riesgo para la salud y vida de nuestros jóvenes que, además, difunde una cultura de consumo y la propia ingesta de sustancias sumamente nocivas para su salud y vida, con claro beneficio para las organizaciones criminales que se encargan de su producción y comercialización”, aseguraron.
Metro Electronica 30.11 (2).jpg
Qué sucede en Rosario
En Rosario, la movida electrónica también tiene adeptos. Desde mediados de 2023 se vive un resurgir de estas fiestas que habían disminuido tras la pandemia. Según aseguraron, el aumento de seguidores en un 25% y un 40% más de estos eventos en la ciudad evidencian esta actualidad.
Lo cierto es que Rosario también ha lamentado tragedias en este tipo de encuentros electrónicos. En mayo de 2023, Franco Adrián Odorisio Garbini, un joven de 19 años oriundo de Corral de Bustos, falleció en el Hospital Provincial del Centenario luego de descompensarse en una fiesta electrónica en el complejo Metropolitano. En aquella oportunidad, los exámenes toxicológicos arrojaron “la presencia de elementos coincidentes con drogas sintéticas y marihuana” en el cuerpo de Odorisio.
>>Leer más: Descontrol en la noche rosarina: desbaratan dos fiestas ilegales en las que había 800 personas
Dos años antes, una mujer de 30 años y oriunda de Villa Mugueta, sufrió una intoxicación severa tras consumir éxtasis en una fiesta electrónica en la ciudad de Arroyo Seco. Tras descompensarse, fue asistida primero en el hospital de esa localidad, pero como su estado era de extrema gravedad fue trasladada al Sanatorio de la Mujer en Rosario. Si bien la joven logró sobrevivir su estado fue crítico.
En ese entonces, quien estaba a cargo del centro de salud de San Luis y Pueyrredón, Eduardo Ontivero, expuso los problemas que podían derivarse del consumo de drogas sintéticas en aquellas fiestas. “Hay que tomar conciencia de que la ingesta de una sola dosis puede derivar en un cuadro como en el de Lara. Hay un porcentaje de pacientes que no tiene la capacidad de metabolizar esta droga y derivan en cuadros severos. Una droga ilegal como ésta en dosis ínfimas puede llevar a la muerte”, subrayó
>>Leer más: La Municipalidad de Victoria autorizó una polémica megafiesta electrónica en las islas
En 2017, una chica de 20 años oriunda de Rosario falleció tras ingresar en estado de coma y con signos de sangrado sistémico en el hospital Provincial, tras haber asistido a una fiesta electrónica en Arroyo Seco. A la víctima se le diagnosticó "hemorragia digestiva alta y probable intoxicación aguda por consumo de estupefaciente"