El pasado diciembre, el gobierno nacional impulsó una serie de modificaciones sobre la ley Nº 27.64 de Promoción de la Alimentación Saludable (conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”). A raíz de esto, recientemente se dio a conocer un listado de productos que dejarán de llevar el sello negro informativo en sus envases.
Uno de los puntos clave de la ley de etiquetado frontal es el “sistema de sellos y advertencias nutricionales”. Este se basa en una especie de “calculadora de sellos”, que es de acceso público y se utiliza para realizar el cálculo oficial del perfil de nutrientes críticos de los productos. Una vez realizado el análisis, presenta los sellos de advertencias y leyendas precautorias que deben consignar los productos alimenticios alcanzados por la ley.
Mediante la disposición 11362/2024, publicada el 26 de diciembre de 2024 en el Boletín Oficial, el principal cambio que queda asentado tiene que ver con el manual de aplicación del sistema. A partir de ahora, los rótulos negros solo advertirán el exceso sobre los ingredientes añadidos durante la producción, por lo que no se considerarán los nutriente naturales y propios de dichos alimentos.
Es por esto que varios alimentos ya no llevarán sellos apuntando contra su exceso de grasa, azúcares o sodio. La medida se podrá ver recién entre fines de febrero y principios de abril en las góndolas. Pero, si bien se tienen que ejecutar nuevos cálculos por parte de las empresas, algunos alimentos, según la información obtenida por Clarín, dejarán de contar con ciertos sellos.
>>Leer más: Alimentación saludable: voces a favor y en contra de la derogación de la ley de etiquetado frontal
Cuáles son los siete alimentos que no tendrán más sellos negros
A raíz de las nuevas medidas, las empresas deberán trabajar en la adecuación de sus alimentos a la normativa actualizada. De esa manera, los cálculos nutricionales se verán modificados.
Pero, hasta el momento, estos son algunos de los alimentos que se sabe que perderán sellos:
- Quesos. En la mayoría de los casos, estos solo conservarían el sello por exceso de sodio.
- Yogures. La etiqueta de exceso de sodio sería erradicada, en su lugar podrán destacarse nutrientes adicionados como el calcio.
- Mermeladas. El exceso de azúcares no estará advertido, en tanto se considerará el azúcar como una parte inherente a la fruta.
- Aceitunas. Quedará únicamente el sello de exceso de sodio, las grasas se consideran naturales del alimento.
- Jugos de frutas. Aquellos que contengan azúcar para su conservación serán beneficiados por la nueva normativa y dejarán de exhibir sello.
- Jamón. Si no se le añadiera grasa, el único sello que quedaría firme sería el de exceso de sodio.
- Barritas de frutos secos. En tanto no contengan aceites o grasas añadidas, perderán los sellos.
>>Leer más: Ley de etiquetado frontal: más de 150 entidades manifestaron su apoyo
Qué significa la pérdida de sellos negros en productos que antes los llevaban
En su nacimiento en 2021, la “Ley de Etiquetado Frontal” tuvo como objetivos principales la sinceridad para con el consumidor, la regulación del marketing de productos no saludables y la atención en políticas alimentarias en el entorno escolar.
Según la nutricionista e investigadora en FIC Argentina, Leila Guarnieri, con estas nuevas modificaciones, la ley retrocede en algunos aspectos clave en los que se había hecho fuerte. "Se están flexibilizando las estrategias de marketing y reduciendo la cantidad de información que los consumidores reciben sobre los productos que compran", aseguró en un diálogo con “RealPolitik”.
Asimismo, según explica la nutricionista, estos cambios no estarían basados en evidencias científicas ni fueron debatidos por expertos. Este tipo de modificaciones “cambian el espíritu de la ley” en tanto se desvían de ese objetivo inicial que buscaba proteger la salud y los derechos del consumidor de los argentinos y priorizan, ahora, las estrategias de marketing y las ventas de las empresas de los productos no saludables.