La venta de magnesio se disparó en farmacias y también en dietéticas a lo largo de 2024, y en lo que va de enero, la demanda sigue siendo alta. Este mineral encabeza la lista de los suplementos elegidos por los rosarinos. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cualquiera puede incorporarlo? ¿Cuál es el mejor, de acuerdo a las distintas necesidades?
El año pasado La Capital hizo un relevamiento en locales que comercializan este tipo de productos. Entre los más demandados está el magnesio, en el primer puesto, los polivitamínico en segundo lugar y en tercer lugar el colágeno.
Si bien con una alimentación saludable, actividad física regular y menos niveles de estrés es posible mejorar muchos síntomas físicos y psíquicos, en ocasiones, se recomiendan suplementos para tener más energía, menos dolores o un descanso adecuado.
La médica clínica Guadalupe González, que se dedica a la medicina integral o funcional, explica los beneficios del magnesio y responde a preguntas clave sobre este mineral, que se puso de moda.
>> Leer más: Emociones y salud: "Las frustraciones producen enfermedades"
_ ¿Para qué sirve el magnesio?
_ Es fundamental para la relajación muscular, la conducción nerviosa (la transmisión de la señal del sistema nervioso central y periférico), para funciones químicas como las reacciones de las enzimas en el hígado necesarias para la función de filtro y la liberación de toxinas que cumple este órgano. Además se necesita para la producción de diversas hormonas, la inducción y el sostenimiento del sueño y para el control adecuado de la glucosa. Es fundamental para el metabolismo óseo y el tránsito intestinal, entre muchas otras funciones.
gudalupe gonzalez médica integral.jpg
_ ¿Es frecuente que las persona tengan bajo niveles de magnesio?
_ Las deficiencias de magnesio no son frecuentes porque generalmente el cuerpo es lo suficientemente hábil para tener reservas y cuando es necesario para alguna función vital como es la contracción y la relajación del músculo cardíaco o función del sistema nervioso central el organismo retira magnesio de las fuentes de reserva y las vuelca a la sangre. Pero ¡atención! porque esto quiere decir que uno puede tener valores normales en sangre pero tener déficit del magnesio intracelular que no podemos medir. Si uno se hace un análisis de sangre quizá los valores de magnesio son normales pero a la vez tenés clínica (síntomas) de magnesio deficitario como por ejemplo dolores de cabeza, calambres, contracturas, dolor crónico, fatiga, problemas para dormir bien...entonces tal vez se necesita suplementar.
_ Para decidir tomar este suplemento, ¿qué parámetros se tienen en cuenta?
_En mi caso tengo en cuenta el laboratorio y la situación clínica del paciente. Porque no es de buena práctica dar un suplemento sin conocer los valores de base. Antes de suplementar un mineral, o una vitamina, (ya que no a todas las podemos medir) es necesario hacer un análisis de sangre. De todos modos, me guío mucho con la sintomatología de la persona. En cuanto al magnesio, con los resultados de laboratorio ajusto la dosis, ya que le voy a indicar al paciente más o menos considerando ambas cosas. Lo que es raro es tener exceso de magnesio, pero debemos chequearlo.
>> Leer más: El ranking de los suplementos dietarios que más consumen los rosarinos
_¿Es cierto que es muy eficaz en el manejo del estrés?
_El magnesio es muy importante como adaptógeno de cortisol. Y sirve tanto para personas con estrés agudo como las que tienen estrés crónico. Es uno de los minerales fundamentales cuando uno quiere manejar estos síntomas. Lo mismo para la ansiedad, y las jaquecas crónicas.
_¿Por qué hay distintas presentaciones de magnesio?
_ ¡Hay un montón! Pero los magnesios son el mismo mineral en distintas formas químicas. Estas distintas formas van a hacer que sea más absorbible o menos. Por ejemplo: tenemos el sulfato de magnesio, el citrato de magnesio, glicinato de magnesio, bisglicinato de magnesio, aspartato de magnesio, oxalato de magnesio, y muchos más. Varían dependiendo de su probable absorción intestinal y si van a atravesar o no la barrera que les permite acceder al sistema nervioso central. Los magnesios más absorbibles, los que, para decirlo de alguna manera, lleguen más rápido al sistema nervioso central, van a servir más para la relajación, el control de la ansiedad, bajar los niveles de cortisol, para inducir el sueño. Esos son por ejemplo el aspartato, el bisglicinato, que yo uso mucho para mejorar la calidad del sueño o conciliar el sueño. Y el treonato es excelente para mejorar las funciones de concentración y funciones cognitivas. En cambio, si el paciente tiene constipación y quiero ayudarlo a ir al baño se indica el sulfato de magnesio porque va generar una "irritación" en el intestino que provoca ese efecto.
_ ¿ Hay alguna dosis diaria básica que tengamos que incorporar?
_ La dosis que necesitamos en forma diaria es entre 300 y 400 mg. Esto, con las comidas, en general lo adquirimos. Pero si uno necesita una suplementación, como expliqué antes, hay que pensar justamente en esas cantidades. Y hay pacientes a los que se indica una dosis mucho más alta por diferentes motivos.
_ ¿Es normal que provoque ciertos efectos gastrointestinales?
_ Sí. Sobre todo en personas que tienen colon irritable e intolerancia a determinados nutrientes. Por eso, ante todo hay que tratar de mejorar esa intolerancia intestinal e ir dosificando la dosis de manera progresiva, hasta lograr el efecto terapéutico sin hacer daño. La realidad es que cualquier acto médico puede tener efectos, pero en este caso ninguno es grave. La intoxicación por magnesio no es nada frecuente porque incluso si uno consume altas dosis el exceso se elimina por intestino y por los riñones. Salvo que tengas un problema renal severo y lo acumules... Lo importante es que siempre, al menos las primeras indicaciones, estén controladas por el médico o un nutricionista que pueda analizar los efectos, determinar las dosis, y hacer un correcto seguimiento.