El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció por redes sociales que el gobierno nacional, a través del presidente de la Nación, Javier Milei, decidió decretar siete días de duelo por la muerte del papa Francisco.
El gobierno nacional decidió dar una semana de respeto ante el fallecimiento del Sumo Pontífice. Las implicancias del decreto del presidente Javier Milei
La bandera a media hasta, el símbolo del duelo por la muerte de Francisco
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció por redes sociales que el gobierno nacional, a través del presidente de la Nación, Javier Milei, decidió decretar siete días de duelo por la muerte del papa Francisco.
El duelo nacional se trata de un período de luto y conmemoración que se declara ante tragedias o fallecimientos de personas notables para el país. Hay varios antecedentes. Se ha decretado tras la muerte de Diego Maradona, Juan Pablo II, y los expresidentes Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín, o las trágicas inundaciones recientes en Bahía Blanca
Pueden decretarse uno o varios días de duelo, que marcan un hecho trascendental en la historia y por la cual el gobierno de cada país presenta los respetos hacia una persona, una tragedia o hecho.
Como símbolo de manifestación se utiliza la bandera a media asta en edificios públicos y la suspensión de actos oficiales. No tiene otro tipo de implicancia práctica más allá que la de canalizar simbólicamente el dolor colectivo y presentar respetos.
El Papa Francisco falleció este lunes a los 88 años, según anunció el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano. El deceso se produjo a las 7.35 hora de Italia y un día después de Pascua, cuando se mostró por última vez desde la Basílica de San Pedro. Su pontificado se extendió por 13 años y fue el primer líder de la Iglesia Católica que no fue europeo.
El cardenal Farrell leyó un comunicado oficial en el que expresó: "Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", dijo Farrel.
"Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino", agregó.