La pérdida de la credencial es una situación que se puede dar frecuentemente entre los afiliados al Programa de Atención Médica Integral (Pami). Si se da esta situación, el organismo confirmó que se puede volver a gestionar una credencial en caso de extravío a través de simples pasos.
La credencial de Pami es un documento pequeño pero con un valor fundamental. Este es el documento que facilita el acceso a las prestaciones de la institución, desde cualquier tipo de atención en los centros de salud hasta el retiro de medicamentos en las farmacias. Con la credencial, el afiliado puede llevar adelante cualquier gestión sin necesidad de portar otro documento.
Por su tamaño, es común que la credencial pueda perderse u olvidarse. Entonces Pami publicó en sus historias de Instagram las instrucciones detalladas para recuperar el documento. A través de simples pasos, la credencial puede volver a ser gestionada.
Cómo recuperar una credencial perdida de Pami
Contar con una credencial es fundamental para la atención del afiliado en centros de salud y farmacias. El primer punto a tener en cuenta es que las credenciales vigentes de Pami son varias y en cualquier formato en que se presenten son igualmente válidas. En ese marco, las credenciales físicas ya no se encuentran en distribución, pero contar con una digital es una interesante opción que evita pérdidas.
Para conseguir otra credencial, el primer paso es descargar la aplicación de Pami en el celular. Esta se puede encontrar en las tiendas de cada sistema operativo, tanto en Android como en Apple.
>>Leer más: Pami: qué medicamentos siguen siendo gratuitos en 2025
Una vez abierta la aplicación es preciso ingresar al perfil del afiliado confiando los datos de usuario y clave. Entre todas las funciones de la aplicación, sobre la parte inferior de la pantalla se muestra la opción para acceder a la credencial digital. Esta se encuentra siempre activa y se puede consultar en cualquier momento. El afiliado puede realizar cualquier trámite con esta credencial simplemente llevando su teléfono celular al momento de la gestión.
Sin embargo, si el afiliado prefiere no utilizar el celular para realizar sus trámites y opta por mantener un documento físico, se puede descargar una credencial provisoria con QR. Este tipo de credencial se puede descargar desde la página web oficial de Pami. En esta figura un código QR que se genera al momento de la descarga y que luego debe ser impreso para presentarse. Al momento de la gestión necesaria (desde atención médica a farmacéutica) se debe presentar ese papel en el que debe ser siempre visible el código QR.