Ya hace meses que el Programa de Atención Médica Integral (Pami), viene implementando importantes cambios y medidas en su programa de medicamentos para pensionados y jubilados. Para el mes de enero, un nuevo recorte actualizó cuáles serán los medicamentos que perderán su calidad de gratuitos en este primer mes del año.
Así como algunos grupos de jubilados quedaron por fuera del total de cobertura, las prestaciones también sufrieron diversos recortes. Así, muchos medicamentos que antes gozaban de una cobertura del 100%, ahora han dejado de ser gratuitos. Y recientemente, se actualizó cuáles serán los que se sumen a la lista.
En total son 44 los medicamentos del listado gratuito que Pami eliminó este 2025. Según anunció la obra social, los fármacos que ya no gozarán de una cobertura total son aquellos que no se consideren esenciales para el tratamiento de enfermedades o patologías graves o crónicas.
Cuáles son los medicamentos que ya no serán gratis a partir de enero de 2025
- Antibióticos y Antivirales.
Algunos ejemplos son el Ácido Acetilsalicílico, Aciclovir, Ciprofloxacina, Claritromicina y Metronidazol
- Analgésicos y antiinflamatorios
Por ejemplo, la Betametasona, Dexametasona y Meprednisona
- Medicamentos para el tratamiento de diversas afecciones
Como el Benznidazol, Ivermectina, Tramadol, y Metotrexato.
Para estos medicamentos se podrá gozar de algún porcentaje de descuento dependiendo el caso, pero no serán completamente gratuitos.
>> Leer más: Pami: cuáles son las credenciales vigentes a partir de diciembre de 2024
Qué medicamentos siguen siendo gratuitos
Hasta el momento, otro tipo de medicamentos sigue gozando de una cobertura total siguiendo algunos requisitos. Estos son:
- Tratamiento para la diabetes
- Medicamentos oncológicos
- Medicamentos oncohematológicos
- Tratamiento de la hemofilia
- Tratamiento del VIH y Hepatitis B y C
- Medicamentos para trasplantes
- Medicamentos para trastornos hematopoyéticos
- Medicamentos para la artritis reumatoidea
- Medicamentos para enfermedades fibroquísticas
- Medicamentos oftalmológicos intravítreos
- Medicamentos para la osteoartritis
- Medicamentos para la insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo
También se puede pedir un subsidio por razones sociales para que se le siga reconociendo al afiliado la cobertura total de los medicamentos. Para eso, es necesario contar con una serie de requisitos que deben ser demostrados, como tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no ser propietario de más de un inmueble y no estar afiliado a otro sistema de medicina prepaga, entre otros.