Con el inicio del año fiscal, se implementaron ajustes a la ley tributaria que traen consigo cambios en los impuestos. Estos cambios, se dan con especial énfasis en los impuestos relacionados con la movilidad, entre ellos el de la patente automotor.
La nueva ley tributaria establece aumentos en los impuestos, pero también descuentos para su pago
Con el inicio del año fiscal, se implementaron ajustes a la ley tributaria que traen consigo cambios en los impuestos. Estos cambios, se dan con especial énfasis en los impuestos relacionados con la movilidad, entre ellos el de la patente automotor.
La nueva ley tributaria establece que los vehículos de 2021 o anteriores sufrirán aumentos en el impuesto a la patente, pero no superiores al 50%. Por otro lado, los vehículos del 2022 al 2025 tendrán incrementos más altos. Los vehículos eléctricos o con tecnologías alternativas quedarán exentos del pago de la patente hasta el año 2030.
Los vencimientos de inmobiliario y patente operarán entre el 24 y el 28 de febrero, pero a fines de enero ya estarán liquidadas las boletas respectivas. Ahora bien, a pesar de los aumentos en el impuesto, algunos beneficios y descuentos de la provincia buscan aliviar la carga tributaria en ciertos casos.
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó en diciembre y convirtió en ley el plan de política tributaria propuesto por el gobierno provincial para el año 2025. La norma extiende el pago del impuesto a las plataformas de servicios digitales, y adhiere tanto al régimen nacional de grandes inversiones como al blanqueo que instrumentó la administración de Javier Milei, aunque en este caso previo pago de un impuesto del 2%.
La ley aumenta el techo a partir del cual los productores agropecuarios comenzarán a pagar el adicional del impuesto inmobiliario rural por grandes superficies.
La norma también establece una actualización del impuesto inmobiliario (urbano y rural) del 22 % (calculado sobre la última cuota del 2024), con beneficios para los cumplidores.
La ley establece para los comercios y servicios un crédito fiscal del 25% del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad. Para el sector de turismo y hotelería se podrá tomar un crédito fiscal del 40% del impuesto inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad; y un 100% cuando sean nuevos emprendimientos o mejoras en inmuebles.
>> Leer más: Impuestos: se aprobó la ley tributaria de Santa Fe para 2025
Para aquellos contribuyentes que elijan abonar la patente automotor e inmobiliario de manera anual, se aplicará un descuento del 35%. Este pago anticipado permitirá "congelar" el valor anual de la patente automotor, lo que significa que no deberán sufrir los aumentos previstos para el segundo semestre del año.
Para el caso del Inmobiliario, si el pago se realiza de manera anual, además se evita el pago de la sexta cuota.
A su vez, si los contribuyentes tienen sus impuestos al día, podrán acceder a un descuento extra del 20% en el impuesto.
Los contribuyentes que realicen el pago con débito automático obtienen un descuento adicional del 15% sobre el monto total de la patente. Este incentivo busca facilitar el pago y garantizar que los contribuyentes mantengan sus impuestos al día.
Es decir que aquellos que abonen el total anual del primer vencimiento podrán contar con un 35% de descuento. Al que se le suma un 20% de descuento en caos de hacerlo con debito automático
En el marco de la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), desde la provincia se otorgará una exención por el término de diez años en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, en el impuesto de sellos (por inversiones en infraestructura que formen parte de las inversiones del proyecto aprobado) y en el Impuesto Inmobiliario (correspondiente a los inmuebles situados en la provincia afectados a la explotación). Además, el Estado santafesino proporcionará una estabilidad normativa en materia tributaria por 30 años.
En cuanto al blanqueo, se crea un impuesto especial, cuyo monto surgirá de aplicar la alícuota del 2% sobre los activos regulados, que podrá ser utilizado como crédito fiscal para el pago de Ingresos Brutos.