La ministra de seguridad Patricia Bullrich anunció que, a partir de 2025, se pondrá en marcha el Servicio Cívico, un programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. La iniciativa tiene como objetivo proporcionarles "herramientas y capacitación educativa y laboral" para facilitar su inserción en el mundo laboral o su regreso al sistema educativo.
Este programa, que será implementado en más de once ciudades del país, se llevará a cabo bajo la coordinación de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Desde el gobierno señalan que la iniciativa no sólo busca fortalecer el desarrollo personal y social de los jóvenes, sino también brindarles una alternativa para retomar sus estudios o ingresar al mundo laboral.
En este contexto, surge una pregunta recurrente: ¿este programa es similar al antiguo servicio militar obligatorio o tiene distintas características? Los detalles específicos sobre cómo será el proceso de inscripción, los requisitos y las ubicaciones de las sedes del Servicio Cívico se revelarán en los próximos días, pero lo que se sabe hasta ahora es que la iniciativa busca ofrecer a los que se inscriban "herramientas prácticas que les permitan mejorar sus perspectivas laborales y educativas".
¿Qué se sabe hasta ahora sobre el Servicio Cívico?
No es la primera vez que este programa es implementado. En 2019, durante el paso de Bullrich por el gobierno de Mauricio Macri, el Servicio Cívico se llevo a cabo a través de la Gendarmería Nacional. En ese momento se anotaron 1200 jóvenes de entre 16 y 20 años.
Ahora, Patricia Bullrich dio algunos detalles sobre esta segunda implementación: “A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores”, detalló Bullrich en su red social X. Según la ministra el objetivo es “sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga”. Por último, destacó al programa como "una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales".
El programa será coordinado por Gendarmería Nacional y contará con la colaboración del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello. Esta última añadió: “Este programa ofrece talleres de formación que culminan con certificaciones reconocidas, brindando herramientas para la inserción laboral o la finalización de estudios”.
La funcionaria también detalló que "los participantes serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, priorizando la proximidad a las sedes del Ministerio de Seguridad".
>>Leer más: Prisión preventiva para los acusados por el video intimidatorio contra Pullaro y Bullrich
¿El Servicio Cívico es como la Colimba?
Aunque el nombre de "Servicio Cívico" pueda evocar comparaciones con el tradicional servicio militar obligatorio, Bullrich planteó algunas diferencias con el mismo.
"No es un servicio militar ni es obligatorio", subrayó Bullrich en su anuncio. Es decir que el programa es voluntario y su propósito no es la formación militar. En este sentido, durante su primera implementación, las autoridades involucradas explicaron que esta herramienta se orientaba a la formación en "valores democráticos y republicanos", "hábitos responsables", y el desarrollo de "habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".