Las cucarachas son uno de los insectos que más odio se llevan. En general, cuando alguien se las cruza terminan siendo rápidamente eliminadas. Pero si bien en el momento la reacción de deshacerse de ellas parece ser la más lógica, se debe analizar la táctica elegida para eliminarlas porque los expertos advierten puede haber consecuencias.
El golpe fuerte o pisotón suele ser el método para matar a las cucarachas, muchas veces empujados por el miedo, el enojo y la desesperación. Sin embargo, especialista Jordan Foster, de la firma Fantastic Pest Control, con base en Londres, explica que estos insectos pueden soportar lesiones graves, sobrevivir sin comida durante meses y hasta “vivir sin cabeza durante más de una semana”.
Dado que el nivel de resistencia de las cucarachas es realmente sorprendente, pisarlas no es la mejor forma para matarlas con eficiencia. “Gracias a su fuerte exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza. Dicho exoesqueleto también es flexible, lo que les permite cambiar fácilmente su energía a las patas para correr. Esta es también la razón por la que un simple golpe de periódico no los matará con éxito”, enseñó por su parte el entomólogo y experto en control de plagas Ryan Smith.
Pero además de que la efectividad de la pisada no es la mejor, si se concreta finalmente y se da muerte a la cucaracha, el problema será otro. Al apretar su cuerpo contra el piso de esa manera, las bacterias que llevan estos insectos podrán esparcirse fácilmente por el ambiente. La inhalación de estas puede provocar asma y distintos tipos de alergias, sin mencionar lo antihigiénico de la cuestión.
>>Leer más: "Si no hay cucarachas no hay alacranes", advierten
Cuáles son las consecuencias para la salud por pisar cucarachas
Las cucarachas pueden parecer insignificantes como cualquier insecto pero lo cierto es que se caracterizan por ser portadoras de bacterias y enfermedades alarmantes. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos explica que estos insectos llevan consigo microorganismos que, de llegar a los alimentos, pueden causar enfermedades como salmonella, estafilococos y estreptococos.
Asimismo, la OMS agrega que las cucarachas se destacan como portadoras de enfermedades intestinales tales como disentería, diarrea, cólera y fiebre tifoidea. Y todo este tipo de bacterias no se acaba con el golpe de la cucaracha, al contrario, quizás hasta se propaguen con mayor fuerza por el ambiente.
Según informan los especialistas en controles de plagas, pisar una cucaracha nunca resuelve el problema. La cuestión es que probablemente allí donde aparece una cucaracha hay más de ellas escondidas. Pueden estar debajo de las rejillas, en las grietas de las paredes o en los huecos que encuentren, por lo que eliminar a una sola de ellas no mejora demasiado la situación.
>>Leer más: Cómo ahuyentar a las palomas: los métodos más efectivos para alejarlas
Qué hacer cuando aparecen cucarachas
¿Qué hacer, entonces, cuando uno se cruza con una cucaracha? Si se decide acabar con el insecto mediante un golpe este debe ser muy fuerte. Es decir, no se puede medir la potencia al golpearla, ya que como explicaron los expertos, la resistencia de las cucarachas es realmente destacable.
“Para tener claro que la cucaracha está muerta, debes asegurarte de que su capa protectora alrededor del cuerpo está aplastada y el golpe alcanza su partes internas”, enseña Natalie Barrett, experta en control de plagas.
Además, hay que prestar atención ya que según comentan los expertos, al poder tolerar varios golpes fuertes, estas pueden llegar a fingir que están muertas para luego escapar.
La alternativa al golpe fuerte para matar cucharachas: una de las opciones más efectivas son los venenos y repelentes. El ácido bórico, por ejemplo, es uno de los asesinos de cucarachas más eficaces. Por su parte, los aerosoles insecticidas disponibles en la mayoría de los comercios también acaban rápidamente con la vida de estos insectos. Pero siempre se debe tomar precaución con este tipo de sustancias, especialmente si hay animales y niños en la casa. Abusar de los insecticidas también puede ser perjudicial para la salud.
Más allá de matar una cucaracha al verla, es importante tener en cuenta que la aparición de la misma puede ser la punta de un iceberg, uno en el que se esconden varias cucarachas que pueden emerger en cualquier momento. Por eso siempre que se encuentre una, es importante estar atento y llamar a control de plagas para cortar el problema de raíz.