En días de calor sofocante el uso del aire acondicionado se vuelve casi inevitable. Con las altas temperaturas que caracterizan el verano, no hay nada más refrescante que disfrutar de un ambiente fresco en la casa o en la oficina y el aire acondicionado se convierte en nuestro mejor aliado. Sin embargo, es común que los usuarios de estos equipos se enfrenten a una situación desconcertante ¿por qué sale humo cuando encienden el aire acondicionado?
Este fenómeno genera cierta preocupación entre los amantes del aire fresco por el miedo a que sus dispositivos se están quemando o rompiendo, pero en realidad tiene una explicación bastante simple. Antes de alarmarse, es importante entender de qué se trata y por qué ocurre.
A continuación, lo que necesitas saber sobre el "humo" que puede aparecer al usar tu aire acondicionado y cuando es necesario alarmarse.
¿Por qué sale humo blanco del aire acondicionado?
Cuando en tu aire acondicionado sale un humo color blanco se trata del vapor del agua. Este fenómeno ocurre sobre todo en días de mucha lluvia y alta humedad.
Cuando el aire frío generado por el aire acondicionado entra en contacto con el aire caliente muy húmedo del exterior, la diferencia de temperaturas entre ambos genera la condensación de la humedad resultando en la formación de vapor visible desde el exterior. Es decir que no es humo sino que se trata de una simple condensación.
¿Qué hacer si sale humo blanco del aire acondicionado?
Si ocurre este fenómeno no hay que alarmarse ni preocuparse, de hecho se puede seguir utilizando el aire acondicionado con total normalidad.
Aunque pueda parecer extraño, el vapor de agua no representa ningún peligro ya que se trata de un proceso natural que ocurre en el choque de las dos temperaturas. En términos simples, el aire acondicionado está haciendo su trabajo al enfriar el ambiente y el vapor es el resultado de la condensación de la humedad en el aire.
¿Cuándo hay que preocuparse?
Si el humo que sale de tu aire acondicionado es de color oscuro o tiene un fuerte olor, es necesario alarmarse. Esto puede ser señal de un problema en tu equipo. En lugar de tratarse de un proceso natural, podría indicar fallas como el sobrecalentamiento del motor del compresor, fugas de refrigerante o incluso el riesgo de un incendio eléctrico.
En estos casos, se debe apagar inmediatamente el aire acondicionado y contactar a un técnico especializado.
>>Leer más: Cómo utilizar el temporizador del aire acondicionado para optimizar el consumo