El mundo del Internet fue revolucionado cuando una de las plataformas más utilizadas en el globo sufrió un cambio radical. La red social Twitter pasó a llamarse “X ” cuando fue comprada por Elon Musk, y desde entonces comenzaron a llegar numerosas modificaciones, muchas de ellas resistidas y criticadas por los usuarios.
En ese marco, muchos decidieron replantearse el uso que le daban a la plataforma y esto derivó en que una buena cantidad de ellos abandonara o migrara hacia otras redes progresivamente. Este es el momento en que aparece “Bluesky”, también conocida por su logo como “la red social de la mariposa”, una alternativa a “X” que promete un espacio libre de la violencia y la desinformación que caracterizan al nuevo Twitter.
¿Qué es Bluesky?
Bluesky fue creada por el antiguo dueño de Twitter, Jack Dorsey. Su logo consiste en una mariposa de color celeste, por eso, muchos la conocen directamente como "la red social de la mariposa". Su descarga y uso son gratuitos.
No parece ser azar el hecho de que Bluesky tenga ese nombre ("cielo azul") y que haya elegido como referencia una mariposa (que vuela como un pajarito, el que antes identificaba a Twitter, "la red social del pajarito").
Al igual que en X, los usuarios pueden publicar textos, videos y fotos, responderse entre ellos y compartir las publicaciones de otros usuarios. Creada en 2019, cuando Dorsey dirigía Twitter, Bluesky busca reimaginar el funcionamiento de las redes sociales priorizando el control y la transparencia de los usuarios.
La app está disponible para ser descargada de forma gratuita tanto en Android como en Apple. Su crecimiento es vertiginoso: mientras que septiembre contaba con 10 millones de usuarios, recientemente ha superado los 20 millones.
¿Por qué los usuarios abandonan X?
Muchos usuarios rechazan el hecho de que la plataforma X se haya convertido en un mero negocio. Al mismo tiempo, están quienes denuncian que la plataforma dejó de ser un espacio neutral donde se promueva el debate en cuanto pasó a manos de un dirigente que expone explícitamente su posición política y donde el contenido que se muestra es políticamente tendencioso.
Actualmente, el funcionamiento de X es muy diferente de aquel modo en que se organizaba Twitter. Especialistas en tecnologías digitales como Irina Sternik destacan que ya no hay moderación en los contenidos, circula mucha violencia y discursos de odio gracias a los trolls y bots y el contenido está organizado en función del dinero, es decir, aparece quien paga.
Denunciado por muchos usuarios como un ambiente tóxico, el X de Musk va perdiendo adeptos y es posible que se abran puertas para plataformas como Bluesky que, por su reciente nacimiento, mantiene las esperanzas y expectativas de sus usuarios que buscan formar una comunidad más sana, parecida a lo que alguna vez fue Twitter.
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¿Podrá Bluesky ser tan popular como Twitter?
¿Será posible para Bluesky tener tanta popularidad como la tuvo Twitter y como, en parte, aún la tiene X? La respuesta a esta pregunta puede ser teorizada a partir de hipótesis.
En términos numéricos, no será una tarea fácil para la red social de la mariposa, ya que X cuenta con todos los usuarios que desde el nacimiento de Twitter se incorporaron progresivamente. El nacimiento de Bluesky es muy reciente en comparación a X que carga el pasado de Twitter, pero de todas maneras está pudiendo llamar la atención de los consumidores de redes.
Si bien hoy en día X cuenta con alrededor de 250 millones de usuarios contra los 20 millones de Bluesky, muchos grandes nombres anuncian sus retiros de la plataforma de Elon Musk (como “La Vanguardia” de España y “The Guardian” de Gran Bretaña) y esto puede desencadenar reacciones similares.
El mayor potencial de Bluesky reside en la capacidad que pueda presentar como alternativa al mundo de X. La realidad es que existe una buena cantidad de personas desilusionadas con X y si la nueva red de Dorsey logra cautivar a este sector es posible que su comunidad vaya creciendo con el tiempo y se vaya haciendo un lugar entre las redes más fuertes.
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Cómo abrir una cuenta en “Bluesky”
El proceso para crearse una cuenta en la nueva red social Bluesky es sencillo. Esta se puede utilizar desde la computadora buscando la página por el servidor o directamente descargando la aplicación en el celular de forma gratuita.
Paso a paso:
1- Ingresar en Bluesky. Desde la computadora, su página web es bsky.app. También se puede descargar gratuitamente por su nombre en las tiendas de Android y Apple.
2- Seleccionar la opción “Crear una cuenta”, que se encuentra debajo del logo.
3- Introducir un correo electrónico y la fecha de nacimiento. Luego crear una contraseña para ingresar.
4- Elegir un nombre de usuario y seguir el proceso de verificación para demostrar que no se trata de un robot.
5- Personalizar la cuenta según las preferencias (opcional) y empezar a navegar libremente.