El norovirus es el responsable del brote de gastroenterocolitis que tiene epicentro en Gurujá, una playa cercana a San Pablo (Brasil) y que se extiende también a otras zonas del sur brasileño. Así lo determinaron los análisis que se hicieron en el Instituto Adolfo Lutz donde se analizaron muestras de pacientes atendidos en las unidades sanitarias de Guarujá y Playa Grande.
Además, en los últimos días se reportaron contagios en áreas turísticas de Santos y en el estado de Santa Catarina, en Florianópolis, uno de los destinos favoritos de los argentinos.
¿Qué es el norovirus?
El norovirus (también denominado Norwalk) produce una gastroenteritis autolimitada en personas de cualquier edad. Los casos más severos ocurren en niños y ancianos. Los principales síntomas asociados a la infección por este germen incluyen diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y cefalea.
En Rosario, aunque hay sanatorios que reportan un aumento de casos de gastroenterocolitis, no han sido causados por el virus que tiene en vilo al sur de Brasil.
Si bien en otros años se han detectado en la ciudad intoxicaciones por norovirus, este año los motivos de contagio, hasta el momento, están más relacionado con bacterias.
>> Leer más: Los casos de gastroenterocolitis están en alza en Rosario: quiénes son los más afectados
Formas de contagio
El norovirus suele producir brotes cada dos o tres años en determinadas zonas. El modo de contagio que es fecal/oral y puede contaminarse la comida o el agua.
Los infectólogos recomiendan tener especial cuidado con el manejo de los alimentos, su buena conservación (no cortar la cadena de frío) y el lavado permanente de manos. Obviamente no introducirse en aguas que ya se sabe que están contaminadas.
En Brasil se registraron numerosos casos de personas con fiebre, dolor abdominal, vómitos persistentes y deposiciones de materia fecal acuosa que no tiene ni moco, ni pus, ni sangre, lo que indica que el origen de la infección no es bacteriano sino viral.
guaruja playa brasil niño.jpg
Qué pasa en Rosario
En Rosario, aunque se registra una suba de casos, "no estamos en una etapa de alerta", aseguran los médicos.
"Hemos tenido norovirus en otras temporadas, algunos casos aislados pero no tenemos en este momento. De hecho, estamos en una zona de seguridad (en relación a este virus y el brote en Brasil)", señalan desde Salud.