Qué es y cómo funciona Oxypool, el producto viral para recuperar el agua de las piletas

Quienes comercializan el producto aseguran que en 30 minutos se pueden remover las algas de las piletas.

12:06 hs - Martes 04 de Febrero de 2025

Un nuevo producto se volvió furor este verano: el cloro de acción ultra rápida combinado con oxígeno para la recuperación del agua de las piletas. Quienes tienen piscinas salieron en masa a comprar la novedad. La principal ventaja de este nuevo producto -llamado Oxypool- es la velocidad de su efecto, ya que aunque se tenga el agua de la pileta en muy mal estado en pocas horas permite volver a darse un chapuzón.

Con la llegada del verano muchas familias comenzaron a llenar sus piletas para refrescarse frente a las altas temperaturas, otros la preparan para recibir a inquilinos temporales. Ahora bien, en caso de no cuidar el agua adecuadamente o si la familia se fue de viaje, muchas veces el resultado es una "pileta verde", llena de algas. El proceso de recuperación tradicional es complejo y muchas veces implica vaciar incluso el natatorio, lo que demanda un largo tiempo. Es una tarea tediosa que lleva al menos tres horas en una pileta de 25 a 30 mil litros: volcar el cloro granulado o líquido con alguicidas de recuperación y bombear. Tras ello, bombear y colocar al menos un kilo de cloro o 15 litros. Además, se debe esperar 24 horas para volver al agua para una correcta limpieza.

Ahora, con este nuevo producto ultra rápido y combinado con oxígeno, el proceso demora apenas unos 30 minutos, pero “se recomienda esperar un poco más para usarla”, dijeron desde el mostrador del comercio especializado. Casi al mismo tiempo, recomendaron “no llegar al momento de recuperación”, que suele suceder por falta de uso y mantenimiento por un tiempo prolongado.

Qué es Oxypool y cómo funciona

Este producto, comercializado bajo el nombre Oxypool, llegó hace poco al mercado. Comenzó a venderse a mediados de 2024, el boom llegó lógicamente con el comienzo del verano. Fue entonces que los mostradores de los comercios se vieron desbordados y, como consecuencia, por estos días hay faltante.

El producto tiene varios envases pero el más común es el pote de 1 kilo, que vale unos 18 mil pesos. “La dosis adecuada es de 20 gramos cada 10.000 litros de agua”, precisan en las redes la marca que los elabora. Todo el proceso se debe hacer con la bomba de agua prendida para generar el efecto necesario para eliminar a las algas, que son las encargadas de darle el tono verdoso al agua estancada. Las algas se reproducen en ambientes cálidos, húmedos y sin oxígeno, entonces el agua estancada de la pileta es el lugar ideal para su aparición. El producto estrella del verano lleva al cloro como producto de limpieza y al oxígeno como elemento químico para eliminar el organismo protista.

>>Leer más: Piojos y hongos: la mayoría de los asistentes a las piletas públicas de Rosario pasa el control de salud

Un producto viral que genera debates

Muchos dueños o responsables de piletas se enteraron de que existía un nuevo producto gracias a un video viral. En las imágenes, que circularon en la red social Instagram, se muestra cómo con la simple aplicación de un solo producto, el agua de una pileta verde y turbia se transforma en transparente en cuestión de minutos. Según la descripción del video se trata de un polvo llamado “Oxypool”, que es la combinación de Cloro con oxígeno activo.

El video generó una ola de comentarios entre los usuarios de la plataforma, ya que, aunque promete un resultado rápido y visible, la eficacia real del producto sigue siendo un misterio. De hecho, algunos usuarios dudan su efectividad y ponen en cuestión los riesgos que estos productos pueden provocar en la piel.

>>Leer más: Verano en Rosario: construcción de piletas, un negocio que se enfrió pero que le busca la vuelta

Embed