El Banco Central (BCRA) anunció la llegada del nuevo billete de 20 mil pesos con el rostro de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Anticiparon que los billetes se pondrán en circulación progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos.
La imagen del nuevo billete será nada más ni nada menos que Alberdi, que es más que una avenida de Rosario. Se trata de un referente que influyó directamente en la política actual y al cual el presidente Javier Milei considera clave en la historia nacional. Su figura aparecerá en el anverso y la recreación de su casa natal en el reverso, con los colores azul y ocre como predominantes.
Desde el BCRA indicaron que “el billete de 20 mil, junto con el de 10 mil con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, facilitan las transacciones de las personas y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”.
Quién fue Juan Bautista Alberdi
Juan Bautista Alberdi nació en San Miguel de Tucumán el 29 de agosto de 1810. Durante su juventud comenzó a mostrar detalles de sus intereses en diversas disciplinas como la escritura, la abogacía y el periodismo. Al cumplir 17 años, se mudó a Buenos Aires y comenzó a estudiar leyes en la UBA, pero debido a su oposición con Juan Manuel de Rosas se trasladó a Córdoba para completar su formación.
A lo largo de su trayectoria, comenzó a generar aportes relevantes en la Constitución Nacional, pero a raíz de sus diferencias con el gobierno de Rosas debió exiliarse en Europa y otros países de Sudamérica. Escribió “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” mientras residía en Chile, documento que unos meses después inspiró con varios puntos clave a la Constitución Nacional de 1853.
Juan-Bautista-ALberdi-1920.jpg
Sus ideales y posturas
Tomó el puesto de representante de la Confederación Argentina en París, Madrid y Londres y logró importantes acuerdos internacionales, mientras continuó su vida con posturas críticas y una defensa constante de la paz. Una de sus reconocidas frases fue: “El que no cree en la libertad como fuente de riqueza, ni merece ser libre, ni sabe ser rico”.
Entre sus principales ideales se destacó el Federalismo y Constitución, que promovía un sistema federal que equilibrara el poder entre las provincias y el gobierno central. A su vez, abogaba por el libre comercio, ya que creía que sus beneficios serían motor de crecimiento económico, favoreciendo la apertura de mercados y la eliminación de barreras comerciales; y por la limitación del poder estatal, sosteniendo que el estado debía limitarse para garantizar las libertades individuales, evitando la concentración del poder que podría amenazar los derechos de los ciudadanos.