La Municipalidad de Rosario, junto a los equipos del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), está trabajando en el desarrollo de nuevas formas de pago en el sistema de transporte urbano de pasajeros que se sumarán a las dos ya existentes, la tarjeta fisica y a Sube Digital.
La posibilidad de abonar el servicio con tarjeta de crédito y débito o a través de QR será una realidad en los próximos meses. Aunque desde el municipio confiaron a La Capital que todavía no están definidos los plazos en que se implementarán.
En estos momentos se está definiendo el cronograma de trabajo. La idea es comenzar pronto las tareas sobre las unidades, con la modificación y actualización de los equipamientos a bordo. Vale remarcar que su implementación depende del gobierno nacional y que está previsto realizarse a la brevedad.
Cómo pagar el boleto de colectivo en Rosario
Hasta el momento, existen en Rosario dos maneras de pagar el boleto de colectivo en Rosario: la tarjeta fisica Sube y a Sube Digital.
La tarjeta Sube se puede comprar en kioscos y comercios de cercanía, se carga en esos mismos comercios, con la app Sube, home banking o billetera virtual. Luego se acredita la recarga de manera virtual o en las mismas máquinas de los colectivos, previo aviso al chofer.
La Sube virtual es muy parecida, solo que como su nombre indica no es una tarjeta física, sino virtual. Se puede cargar saldo con tarjeta de débito o billeteras electrónicas. Para pagar el boleto, se debe activar el NFC y apoyar el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.
Ahora bien, en algunos lugares de Argentina se puede además pagar el boleto de colectivo con tarjeta de débito y crédito. Por ejemplo en algunas líneas de colectivo y en el subte porteño. Pero todavía no se implementó a nivel local.
Además, el gobierno nacional anunció, hace algunas horas, un nuevo mecanismo llamado “Viaje con QR” (VQR), que se prevé incorporar como alternativa. En el anuncio se anunció como fehca de implementación el 12 mayo. Falta aún confirmar si Rosario llegará a esa fecha o si habrá una fecha diferente de implementación.
Cabe destacar que este sistema no tiene como objetivo reemplazar sino convivir con otros sistemas, como la tradicional tarjeta SUBE y su alternativa difical. Basado en el tradicional sistema de QR, este mecanismo busca ser más rápido y efectivo. Su principal diferencia con los demás sistemas de pago es que este no exige la conexión a internet al momento de su uso y promete procesar con simpleza y rapidez la operación.
Desde la Cámara Argentina Fintech se expresó el apoyo a la medida del BCRA, considerando que “con la incorporación del QR, se avanza otro paso hacia la universalización de los pagos electrónicos, reforzando la libertad de elección de los usuarios, sobre todo de quienes no usan tarjetas o no tienen dispositivos con NFC”.
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Cómo funcionará el sistema de pago con QR
El nuevo “Viaje con QR” se organiza a partir de códigos. Para utilizarlo como método de pago, el usuario debe generar un código desde su billetera digital y aproximarlo a los lectores instalados en las máquinas validadoras de los transportes. Cualquiera de las billeteras virtuales que estén registradas podrán incluir este servicio para los pasajeros.
Por su parte, las máquinas deberán estar adaptadas conforme al estándar técnico estipulado en la normativa. Las empresas de transporte deberán adecuar sus dispositivos a partir de dicha fecha para ofrecer el pago con QR como una alternativa de pago.
Por el momento, el pago con QR se podrá efectuar únicamente con el uso de fondos provenientes de cuentas bancarias o billeteras virtuales. Los pagos directos con tarjetas no están contemplados en la etapa inicial de este nuevo sistema.
Según informó el Banco Central, el objetivo es que todas las billeteras virtuales interesadas en participar del sistema cuenten con el tiempo suficiente para adaptarse a la nueva modalidad y ajustarse a los estándares estipulados. Especialmente, después del debate que se dio en el sector financiero alrededor de las “ventajas desleales” que señalaron los competidores de “Mercado Pago”, tras su licitación con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para gestionar los pagos en el subte porteño.