Mientras algunos vecinos de Nueva Orleans decidieron tatuarse la silueta de un perro callejero que ya se convirtió en leyenda urbana en la región, un tenaz grupo de ciudadanos se equipó con binoculares de visión nocturna, redes y dardos tranquilizantes. Su objetivo: recapturar a Scrim, el pequeño, orejón y desaliñado perro que una y otra vez escapa de hogares y refugios. El resultado: un fracaso. Hace más de un mes que Scrim recuperó la libertad saltando desde el segundo piso de una casa. Muchos aseguran haberlo visto vagando por las noches pero parece que el perro escapista es "imposible de capturar".
"Déjenlo, Scrim no quiere ser rescatado", escribió un usuario de X (ex-Twitter) junto a una foto del pequeño perro, una cruza de terrier de unos 8 kilos que se convirtió en inspiración para tatuajes, camisetas e incluso una balada que ya es famosa en la zona.
Scrim fue rescatado de una vida prácticamente silvestre en un lote de casas rodantes, y poco después fue adoptado en un refugio, pero el perro escapó en abril y deambuló por toda la ciudad. Fue recapturado en octubre y llevado a un nuevo hogar, en el que "soportó" la vida familiar apenas por unas semanas, hasta que finalmente saltó por la ventana del segundo piso, en un acto desesperado en busca de la libertad que quedó registrado por las cámaras de seguridad.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JonahMGilmore/status/1857828193480356102&partner=&hide_thread=false
Desde entonces, a pesar de una gran cantidad de reportes diarios que aseguran haberlo visto en distintas calles de Nueva Orleans, Scrim sigue prófugo.
Entre los fanáticos del perro se incluye a Myra y Steve Foster, quienes escribieron “Oda a Scrim” una balada con la música del éxito de Ricky Nelson de 1961 “I’m a Travelin’ Man”. "Soy un perro viajero y he hecho muchas paradas por toda esta ciudad", dice la canción.
Michelle Cheramie encabeza las tareas de recaptura. La mujer, de 55 años, perdió todo durante el paso del huracán Katrina en 2005: la casa, el auto y sus pertenencias. Y luego encontró su vocación: "Nací para rescatar mascotas".
Así fue como fundó Zeus’ Rescues, un refugio sin fines de lucro que ahora promedia 600 adopciones de gatos y perros al año y ofrece alimento gratuito para las mascotas que lo necesiten. Ayudó a Scrim a encontrar el hogar del que escapó por primera vez. El animal fue recapturado y Cheramie lo llevó a su casa. Hasta que, en noviembre pasado, Scrim saltó por la ventana del segundo piso, cruzó las rejas del patio y ganó la calle. Otra vez libre.
Cheramie está dispuesta a todo por recuperarlo. Todos los días pega volantes en postes de teléfono y publica en redes sociales actualizaciones sobre su posible paradero. Ya invirtió miles de dólares en cámaras trampa, sensores térmicos y demás equipos. Tomó un curso del Zoológico de San Diego sobre las técnicas para tranquilizar animales. Y creó una red de voluntarios que salen de madrugada equipados como si fuesen a una guerra futurística.
Pero Scrim elige la libertad, no se deja capturar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/dwbwriter/status/1803848434069413917&partner=&hide_thread=false
Aunque la búsqueda hasta ahora fue un fracaso, tuvo algunas consecuencias positivas. El escritor David W. Brown administra un mapa colaborativo en Google en el que se registran todos los avistamientos conocidos de Scrim. Brown contó que el variopinto grupo de "cazadores" descubrió en sus recorridas la cantidad de personas necesitadas que viven en la calle, a las que ahora les entregan suministros. “Ser miembro de la comunidad significa poder ver problemas y hacer lo posible para hacer la vida un poco mejor para las personas de la zona y los animales a tu alrededor”, sostuvo.
Tammy Murray, quien estuvo muy afligida por la muerte de su padre a causa del Parkinson, recuperó la energía. "Literalmente, en los últimos meses no hice otra cosa que cazar a este perro. Todos los días me siento como el Coyote”, sostuvo, en referencia al eterno perseguidor del Correcaminos en los dibujos animados.
Murray maneja la camioneta de Zeus’ Rescues hacia los lugares donde se reportaron avistamientos de Scrim. También opera un lanzarredes táctico, el cual parece una enorme linterna que una vez se activó accidentalmente y rompió la ventana del vehículo mientras Scrim se alejaba a toda velocidad. Ahora se dio cuenta de que Scrim había aprendido a reconocer el sonido del motor diésel de la camioneta, por lo que decidió cambiar a una sigilosa motoneta Vespa... también, sin éxito.
Hace un par de semanas divisaron a Scrim durmiendo y la cuadrilla de búsqueda rodeó el perímetro con una red. Pero hubo una mínima falla humana, la cadena se rompió y el perro aprovechó en un segundo su única oportunidad.
2024-12-10 perro scrim nueva orleans2.jpg
Scrim en plena huida, burlando una vez más a sus perseguidores.
Las noticias sobe Scrim aparecen habitualmente en diarios y programas de la televisión local, y en redes sociales ya es toda una leyenda urbana. Hace tiempo que es tendencia la etiqueta #FreeScrim, ya que muchos creen que el fugitivo debería llevar la vida que él quiere tener. Pero los voluntarios de rescate de animales consideran que "las calles de Nueva Orleans son demasiado peligrosas para que un perro sea libre", tal como sostiene Cheramie.
¿Y Scrim? Todavía prófugo, disfrutando de su libertad quizás en algún oscuro y poco aseado escondite de Nueva Orleans, lejos de los binoculares de visión nocturna de la cuadrilla de búsqueda.