Se cumplen cinco años del crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años oriundo de La Plata, que fue brutalmente asesinado mientras vacacionaba en Villa Gesell. Por el hecho hay ocho detenidos, cinco de ellos a prisión perpetua.
La Justicia condenó a los ochos jóvenes de Zarate, cinco de ellos a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado
Se cumplen cinco años del crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años oriundo de La Plata, que fue brutalmente asesinado mientras vacacionaba en Villa Gesell. Por el hecho hay ocho detenidos, cinco de ellos a prisión perpetua.
El homicidio fue en la madrugada del 2020 cuando las cámaras y reportes policiales se centraron en Villa Gesell. Un grupo de jóvenes de Zarate fue protagonista de una golpiza sobre un Báez Sosa de 18 años. Los sucesos comenzaron adentro del boliche Le Brique, pero el desenlace fatal fue en la vía pública.
Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, fueron los partícipes o cómplices de una salvaje agresión a Fernando, el cual murió en el lugar del hecho, sin posibilidad de ser atendido por los equipos de salud.
>> Leer más: Máximo Thomsen habló del crimen de Fernando Báez Sosa: "Que no me imputen cosas que hicieron otros"
Antes de las cinco de la mañana, el grupo deja abandonado a la víctima ya sin vida y se van para su casa. En este momento comienza el macabro plan. “Amigo estoy acá cerca donde está el pibi. Están todos a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia. Caducó”, expresó Lucas Pertossi en un audio al grupo sus amigos de Zarate. Eran minutos antes de las 5 de la mañana y la muerte de Báez Sosa ya estaba consumada, aunque Pertossi, acompañado por Máximo Thomsen no se dan por aludidos y van al Mc Donalds de la zona.
En el local de comidas rápidas, Matías Benicelli advierte la escalada del conflicto y le pide a sus amigos que “dejen de lorear”. Ciro Pertossi, sin titubear, agregó: “No, no se comenta esto a nadie”.
Los mensajes dejan de llegar y pasadas las 10.30 la Policía de la Provincia de Buenos Aires llega a la casa que alquiló el grupo de Zarate. Todos fueron detenidos y estuvieron tras las rejas hasta que finalmente en 2023 se definieron las condenas.
Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi, fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado de Fernando Báez Sosa. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del asesinato. "La verdad es que después de tanta espera, tres años, escuchar el veredicto sonó fuerte cuando dijo perpetua y sentí una emoción al escuchar y me dio paz en el corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo", expresó Graciela Sosa, madre de Fernando.
La autopsia de la víctima confirmó que "falleció en forma traumática, producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana sin fractura ósea".
>> Leer más: Crimen de Báez Sosa: uno de los rugbiers rompió la defensa en bloque
En el marco de un nuevo aniversario del brutal crimen, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, se conoció una carta enviada desde prisión por Matías Benicelli, uno de los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa.
En el escrito, Benicelli calificó a Máximo Thomsen como el líder de un "pelotón de fusilamiento" y se desligó de la responsabilidad directa en el asesinato. "Estuve en el lugar incorrecto, en el momento equivocado", afirmó el joven, quien fue condenado como coautor del homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
El rugbier también manifestó su pesar por la muerte del joven estudiante de abogacía, expresando que siente "más la pérdida de Fernando" que su propia condena. En una reflexión cargada de arrepentimiento, agregó: "No hay palabras para expresar el dolor que su ausencia me provoca".
Benicelli enfatizó en que no formó parte de un “pelotón de fusilamiento" que segó la vida de Fernando, a la vez que subrayó: “No fui uno de los que salían a buscar peleas por Zárate con otros grupos para jactarme de esas supuestas hazañas”.
“Entiendo a los jueces que me condenaron y sobre todo comprendo y justifico a los padres de Fernando”, declaró en la carta que fue difundida por su abogado Carlos Attias a la prensa.
Por otra parte, y sin nombrar al resto de sus amigos mencionó: "Sé que no maté a Fernando, pero pido perdón de todo corazón en nombre de todos los que causaron su trágica desaparición".
“Me resta la esperanza de que la misericordia de Dios, nos devuelva la paz e imparta una justicia donde los hombres no alcanzan. Y que la muerte de Fernando sea recordada como la de un mártir, que ofrendó todo cuanto tenía, su vida. para que la violencia sea erradicada para siempre de todos los lugares, públicos y privados donde se reúnen los jóvenes para festejar la vida y no para invocar la muerte", concluyó Benicelli.