Argentina se destaca por ser un país “dulcero”, con el dulce de leche como uno de sus emblemas. Además, hay golosinas, chocolates y alfajores de todo tipo, productos que vuelven locos a los extranjeros. Honrando su tradición, este lunes comienza la Semana de la Dulzura. Durante 7 días, novios, familiares y seres queridos intercambiarán golosinas, como chocolates, alfajores o bombones.
Aunque la festividad surge como una estrategia comercial, se terminó instalando como una divertida y popular efeméride y una forma de demostrar cariño con el círculo íntimo. La Semana de la Dulzura nació como una iniciativa de Arcor, la emblemática empresa de dulces, junto a la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGyA), en el año de 1989.
Originalmente, surgió con el objetivo de aumentar las ventas de estos productos durante ese invierno, pero la tradición se instaló hasta el día de hoy, 25 años después. Desde ese entonces, del 1 al 7 de julio de cada año, en Argentina se celebra una semana llena de azúcar.
La primera campaña de la Semana de la Dulzura se hizo con el lema “una golosina por un beso” para incentivar a los consumidores a intercambiar dulces con algún pretendiente, pero luego esta tradición se popularizó y expandió, se le sacó la parte del beso, y ahora se reparten chocolates entre seres queridos, ya sean amigos, familiares o hasta compañeros de trabajo o estudio. En la primera semana de la dulzura, una de las golosinas más regaladas fue bon o bon, producto que aumentó notoriamente sus ventas en ese julio de 1989.
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Un ranking de las 5 golosinas más consumidas por los argentinos
En Argentina la variedad de dulces es notoria, hay alfajores de todo tipo, variedad de chocolates y un gran número de caramelos o gomitas, por lo que es difícil afirmar cuáles son los dulces preferidos. No obstante, un informe de Consultores de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES, con datos de Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGyA), realizó un ranking de los dulces más vendidos durante el año 2023.
Para empezar, los alfajores, los chocolates y los chocolatines acumulan un 45% de las ventas de la industria de los dulces, con un promedio de 3 kilos de productos vendidos por persona al año. El resto de los lugares lo ocupan otros tipos de golosinas, pastillas en paquetes, obleas bañadas o chupetines.
1- Alfajores
Los alfajores encabezan el top 1 de este ranking. Dos obleas bañadas y un delicioso relleno bastan para ser la golosina más elegida por los argentinos. Según datos de la ADGyA, más de un cuarto de las ventas de este sector corresponden a los alfajores.
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Imagen ilustrativa
2- Chocolates y chocolatines
Los chocolates y chocolatines, ocupan el segundo puesto de la lista, y los hay de todos los tipos, desde los exitosos chocolates Milka o Block hasta los emblemáticos chocolatines Jack, con muñequito incluido.
3- Caramelos y confites
Los caramelos y confites vienen a completar el podio. Se hace imposible no nombrar a los palitos de la selva, golosina que incluye una parte lúdica, o a los Sugus, tanto en su versión caramelo como en su versión confitados.
4- Pastillas en paquete y chupetines
Las pastillas en paquete y los chupetines ocupan el cuarto lugar. En cuanto a las primeras, se destacan las DRF, que recibieron su nombre en 1914 por las iniciales de su creador, Don Darío Rodríguez de la Fuente, o las emblemáticas Tic Tac.
5- Obleas bañadas
Las obleas bañadas ocupan el quinto lugar de esta lista, y aquí entran algunas de las golosinas más icónicas, como Tita y Rhodesia, entre muchas otras.
El resto del ranking lo completan los turrones, los chicles, las barras de cereales y bombones y bocaditos de chocolate.