La Semana Santa es una de las celebraciones más significativas de la religión católica. Esta festividad conmemora los distintos sucesos que tuvieron lugar durante los días previos a la crucifixión de Jesucristo y su posterior resurrección. Es por esto que cada día tiene su propia historia cargada de significado y cuenta con tradiciones específicas de celebración.
La fiesta se remonta a varios siglos atrás. La Iglesia Católica celebra oficialmente la Semana Santa desde los primeros años del cristianismo, el cual consolidó su estructura litúrgica en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.
Reunidos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, los creyentes cristianos apostólicos y romanos toman estas fechas como trascendentales, en tanto representan la redención y salvación ofrecida en torno a la crucifixión de Cristo. Durante este período litúrgico, se renueva la fe, la esperanza y el compromiso espiritual.
No obstante, según indican varios especialistas, estas fechas no coinciden con los acontecimientos narrados en los Evangelios, sino que se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de Cristo. No obstante, millones de fieles festejan la Semana Santa en distintas partes del mundo y con costumbres particulares.
>>Leer más: El padre Ignacio hará el Vía Crucis por televisión y streaming: dónde verlo
Origen de la Semana Santa
La base para que la Iglesia Católica marque el origen de estas fechas está en los evangelios de Marcos, Mateo, Juan y Lucas, mencionados en la Biblia. Cada uno de estos apóstoles relata su vivencia a través de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los tres acontecimientos más importantes para el cristianismo.
A partir del relato de los acontecimientos grabado en dichos evangelios es que la tradición cristiana conforma el período. El origen de la Semana Santa está directamente ligado a la Pascua Judía. En el libro del Éxodo se entiende que Jesús (el Mesías) es el Cordero de Pascua, sacrificado para redimir todos los pecados del mundo.
Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año
La Semana Santa no mantiene una fecha fija como ocurre, por ejemplo, con Navidad, que se celebra de manera fija el 25 de diciembre. A diferencia de las festividades inscriptas en el calendario gregoriano, Semana Santa cambia de fecha cada año porque se calcula en función del calendario lunar y el equinoccio de primavera.
El equinoccio de primavera es el que marca el inicio astronómico de la primavera en el hemisferio norte y se suele dar entre el 19 y 21 de marzo. Por otro lado, debido a la diferencia entre los ciclos lunar y solar, la primera luna llena después del equinoccio puede ocurrir en fechas diferentes cada año, lo que a su vez hace que la Semana Santa cambie de fecha.
La Iglesia Católica ha establecido que la Semana Santa se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera. Por lo que no se sujeta a un día determinado.
>>Leer más: Semana Santa en Argentina: los lugares más elegidos para viajar
Semana Santa: qué se celebra día por día
Viernes de Dolores (11/04)
Los cristianos comienzan la Semana Santa el Viernes de Dolores, una semana antes del Viernes Santo. Este día conmemora el dolor de la virgen María durante la crucifixión de Cristo, por lo que los católicos y ortodoxos le rinden culto a la Virgen de los Dolores.
Como costumbre particular que tiene esta fecha es que algunos creyentes suspenden el consumo de carnes desde este día y se extiende hasta el final de la Semana Santa, aunque otros afirman que no se trata solamente de carne sino de realizar un sacrificio.
Domingo de ramos (13/04)
Esta fecha es una de las más importantes del cristianismo y marca el inicio formal de la Semana Santa. Se honra el momento en que Jesús se proclamó rey de los judíos y fue recibido en Jerusalén con ramos hechos de hojas de palma.
Durante este domingo, la Iglesia Católica realiza una misa especial para bendecir los ramos de cada persona, celebración que simboliza la llegada de Cristo y significa la gloria y el sufrimiento de Jesús durante su muerte y resurrección.
domingo de ramos.png
El domingo previo a la Pascua, los católicos conmemoran con ramos la fecha en que Jesús se proclamó rey de los judíos y fue recibido en Jerusalén
Lunes Santo (14/04)
Este día conmemora el momento en el que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén, así como también la Unción que María, la hermana de Lázaro, le hizo a Jesús en su casa.
Según el Evangelio, Jesús se dirigió hacia la casa de Lázaro, a quien había resucitado, seis días antes de la Pascua. Durante la cena, María tomó un perfume costoso y ungió con él los pies y cabellera de Jesús.
Martes Santo (15/04)
Tanto en Europa como en Sudamérica se conmemora el día en que, de acuerdo a lo que indica el Evangelio, Jesús anticipó la traición de Judas y se lo comunicó a sus discípulos, quienes le piden que diga el nombre del traidor. Las escrituras señalan que Jesús le entregó a Judas un trozo de pan y le dijo: “Lo que tienes que hacer, hazlo enseguida”.
>>Leer más: Semana Santa: cómo y dónde conseguir huevos y roscas de Pascua a 3 mil pesos
Jueves Santo (17/04)
Esta fecha simboliza el final de la Cuaresma y da inicio al Triduo Pascual, días en los que la liturgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La Iglesia Católica recuerda este día como el de la última cena de Jesús junto a sus discípulos, donde le constituye a la Eucaristía y da paso al lavatorio de pies llevado a cabo por el propio Jesús a sus seguidores.
last dinner.png
El Jueves Santo representa el día en que Jesús tuvo la última cena junto a sus discípulos y da inicio al Triduo Pascual
"La Última Cena" de Juan de Juanes
Viernes Santo (18/04)
Marcado como uno de los días más intensos del cristianismo, este día se conmemora la pasión de Cristo ya que es la fecha de su crucifixión y su muerte.
La tradición marca que durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.
Sábado Santo (19/04)
También llamado Sábado de Gloria, aquí se conmemora el día posterior a la muerte de Jesús, en la espera hacia su resurrección, motivo por el que algunos se refieren a esta fecha como la Vigilia Pascual.
La Vigilia Pascual se lleva a cabo desde la madrugada del sábado hasta el domingo y representa la antesala a la celebración más significativa del cristianismo. En esta jornada, los sacerdotes visten de blanco o dorado en señal de alegría por la resurrección de Cristo.
Domingo de Resurrección (20/04)
El Domingo de Pascua es considerada la fiesta principal de los cristianos, ya que se conmemora la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado y su posterior ascenso a los cielos. Este día marca el apoteósico triunfo sobre la muerte y la renovación de la esperanza en la resurrección, así como es el final de la Semana Santa y se celebra en distintas partes del mundo.
Jesús había dicho: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá”.