El lanzamiento de prueba de la nave Starship de la empresa SpaceX estalló este jueves y terminó en un evento espectacular que fue capturado por miles de personas que presenciaron la colorida caída de sus restos en el cielo. La desintegración del cohete generó material audiovisual que se viralizaron en redes sociales tras el incidente.
Luego del despegue desde la Starbase de la compañía fundada por Elon Musk, en Boca Chica, Texas, los 33 motores Raptor del propulsor Super Heavy se encendieron y generaron un impresionante chorro de llamas visible a grandes distancias.
La empresa confirmó durante la transmisión en directo que había perdido contacto con la nave, la cual debía amerizar en el océano Índico. No obstante, el cohete se desintegró en su regreso y provocó la sorprendente caída de los restos que dieron un show para ciudadanos del sur estadounidense y del Caribe.
En tanto, SpaceX aclaró a través de X (ex Twitter) que el Starship sufrió un “desmontaje rápido no programado” durante su fase de ascenso, y agregaron: “Los equipos continuarán revisando los datos del vuelo de prueba de hoy para comprender mejor la causa raíz. En una prueba como esta, el éxito radica en lo que aprendemos. Y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship”.
Por su parte, Musk compartió en la misma red social su punto de vista sobre el incidente, para destacar la importancia del aprendizaje en base a los errores. “Con una prueba como esta, el éxito depende de lo que aprendemos”, sostuvo. Además, en otro posteo, bromeó: “¡El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado!”.
A pesar del fallido lanzamiento, SpaceX continúa con su programa de pruebas para mejorar la fiabilidad de Starship, el cohete que es crucial para misiones a Marte y el programa con destino lunar Artemis de la NASA, que mantiene su evolución de cara al 2026.
Qué sucedió con el Starship de SpaceX
Unos minutos después del despegue, mientras la nave funcionaba según lo previsto, Starship alcanzó una altitud de 146 kilómetros y una velocidad de 21.317 kilómetros por hora, pero los controladores de vuelo perdieron contacto con la etapa superior y se produjo el imprevisto que acabó con la desintregación del cohete.
>> Leer más: Viajaron a la estación espacial por ocho días, quedaron seis meses atrapados y les faltan otros cuatro
"Los indicios preliminares son que teníamos una fuga de oxígeno/combustible en la cavidad situada encima del cortafuegos del motor de la nave que era lo suficientemente grande como para generar una presión que excedía la capacidad de ventilación", explicó Musk.
A su vez, el magnate añadió: "Además de verificar que no haya fugas, agregaremos extinción de incendios a ese volumen y probablemente aumentaremos el área de ventilación. Hasta ahora, nada sugiere posponer el próximo lanzamiento más allá del mes próximo".
Videos viralizados sobre el estallido del cohete de SpaceX
Las imágenes circularon rápidamente a través de las redes sociales, donde se pudo ver desde la tierra un espectáculo insólito de luces naranjas y estelas de humo en el cielo.