La noticia de que una pareja rosarina fue demorada por personal policial, luego de que fueran sorprendidos teniendo sexo a pasos del centro de Rosario, sentados en la vereda y desnudos, generó algunos interrogantes. El hecho ocurrió el domingo y, después de que pasaron algunas horas en la comisaría, quedaron en libertad.
Lo cierto es que Argentina, según el Código Penal tener relaciones sexuales en la vía pública puede ser considerado una infracción, pero no necesariamente un delito en sí mismo, salvo que existan circunstancias agravantes.
El artículo 129 del Código Penal sanciona los actos de exhibiciones obscenas. Esto aplica a actos realizados en lugares públicos o expuestos al público que puedan ofender la moral o el decoro. La pena es de prisión de 15 días a 6 meses, dependiendo de la gravedad del caso.
Sin embargo, el Código Penal establece que el acto debe ser obsceno en un contexto que afecte a terceros (por ejemplo, si alguien lo presencia involuntariamente o si hay menores de edad).
En la práctica todo depende de las particularidades del caso. Si nadie denuncia el hecho o no hay testigos, es poco probable que haya consecuencias legales.
En muchos casos, estas situaciones se resuelven como faltas contravencionales a nivel local (ordenanzas municipales) y no como delitos penales. La pena puede ser una multa o sanción administrativa.
Sexo en la vía pública: polémica en Rosario
El episodio ocurrido en Rosario rápidamente se hizo viral, ya que un vecino que filmó desde la vereda de enfrente a la pareja mientras tenía sexo compartió el video en redes sociales, publicación que más tarde decidió borrar a pedido de familiares de los involucrados, ya que las caras de ambos eran perfectamente reconocibles.
El hecho ocurrió en la mañana de este domingo, en San Juan entre Oroño y Alvear. Cuando los vecinos descubrieron al muchacho y la chica desnudos, sentados en la vereda y teniendo sexo a la vista de todos sin pudor alguno, los increparon, pero no consiguieron disuadirlos. De inmediato hicieron la denuncia a la Policía, que acudió rápidamente.
>>Leer más: Las 8 diferencias entre el porno y el sexo real: por qué es peligroso confundirlos
La pareja fue trasladada a una comisaría de la zona y horas después recuperaron la libertad, mientras el video y las fotos se multiplicaban en redes sociales.