Un grupo de padres impulsa una nueva ley de donación pediátrica de órganos

Se trata de un proyecto de ley que busca evitarle más sufrimiento a las familias que deben tomar una decisión sobre la donación de órganos tras la muerte de un menor

Martes 05 de Noviembre de 2024

Pablo Gueiler es el padre de un niño que necesita un trasplante de riñón. Él se unió a otros padres de todo el país, y juntos impulsan un proyecto de ley de donación pediátrica de órganos que busca ayudar a que el proceso y la toma de decisiones en momentos críticos sean más llevaderos para las familias de los menores de edad.

"El proyecto busca que ante esa decisión tan difícil que deben tomar los padres o tutores del menor sobre la donación de órganos tras la muerte del mismo no sea tan dolorosa. Son situaciones de extremo dolor, las enfermedades o la muerte de un niño. Entonces el proyecto pretende que esa decisión se tome previamente en un momento de tranquilidad y calma" comenta Gueiler y añade: "Se puede tomar al realizar algún trámite cotidiano, al gestionar el DNI del menor o inscribirlo en la escuela, por ejemplo."

El padre también menciona que no se trataría de una decisión inamovible, sino que la misma podría modificarse con el tiempo. El foco está puesto en alivianar el proceso de toma de decisión. "Acá de nuestro lado, que es el de la espera, hay una lista de alrededor 185 chicos y adolescentes que aguardan su trasplante. Y es difícil porque uno está esperando un llamado que abra la puerta a una segunda oportunidad para un montón de chicos y de familias" sumó.

sucesos_10509233_760479_1706x960 (1).webp

Leer más en >>> A una semana del trasplante, Camilo "avanza de a poco" y se renuevan las esperanzas

"Uno con todo esto, conociendo otras realidades, de gente que lo pasa, y con ayuda de externos, siente un apoyo muy importante. Son temas complejos, pero también difundirlo colabora a que la sociedad y todos tomemos conciencia de lo importante que es esto", menciona Gueiler e invita a la comunidad a sumarse al pedido de los padres de todo el país.

¿Cómo funciona la actual ley de donación de órganos?

En Argentina, la Ley Justina establece que toda persona mayor de 18 años se considera donante de órganos o tejidos, a menos que haya expresado lo contrario. En el caso de los donantes menores de 18 años, se requiere autorización de un padre o tutor legal.

Para donar órganos en Argentina, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, donde se tienen los medios para preservar los órganos, y son los médicos quienes determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante.

En cuanto a la información que los médicos deben brindar a los donantes y receptores, ésta debe ser precisa, completa y adecuada sobre los beneficios, riesgos, molestias y efectos adversos del procedimiento médico.