Los productores de yerba mate de Misiones anunciaron un paro de cosecha que se extenderá desde el primero de diciembre hasta finales de marzo. La medida de fuerza busca visibilizar la crisis económica que atraviesa el sector, agudizada por la desregulación impuesta por las políticas del gobierno de Javier Milei.
El conflicto surge tras la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que eliminó las potestades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Por qué hacen paro los productores de yerba mate
Según denunciaron los productores de yerba mate, la desregulación profundizó las desigualdades y perjudicó especialmente a pequeños y medianos productores. Es por eso que los precios oficiales dejaron de existir y obligaron a los productores a negociar directamente con las industrias.
En declaraciones radiales a la AM 750, el director de producción del INYM, Marcelo Hacklander, aseguró que "la liberación de la economía afectó de una manera tremenda. Mientras el precio del producto en góndola subió, el valor de la materia prima se desplomó".
En un contexto de sobreoferta, donde este año se registró una cosecha récord de cerca de 1.000 millones de kilos de hoja verde, los precios han caído aún más, según apuntó.
133695033-calabash-and-bombilla-with-yerba-mate-yerba-mate-tea.jpg
La yerba mate tiene múltiples variantes para cada paladar.
Desregulación, una lucha de pobres contra pobres
Por su parte, Jonás Petterson, referente del sector, advirtió que la crisis amenaza con desmantelar la actividad: "Si seguimos así, será pobres contra pobres".
El paro cuenta con el respaldo de más de medio centenar de productores y busca restituir las funciones regulatorias del INYM, entidad que garantizó precios oficiales desde su creación tras el último gran paro yerbatero en 2001.
>>Leer más: El creador de la yerba viral Cósmico se quejó del logo "Sin TACC" y lo mataron en las redes
Además de detener la cosecha y entrega de hoja verde, los yerbateros exigen medidas urgentes para frenar la concentración económica que beneficia exclusivamente a los industriales.
Mientras tanto, en diferentes puntos de Misiones, las protestas se intensifican con cortes de rutas y asambleas que buscan visibilizar la grave situación que afecta a miles de familias dependientes de la actividad yerbatera.