La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de dos marcas de aceite de oliva extra virgen, debido a que no cuentan con los registros sanitarios necesarios y están falsamente rotulados.
Las disposiciones 10307/2024 y 10308/2024, publicadas en el Boletín Oficial, detallan que ambos productos fueron catalogados como ilegales, porque no cumplen con las normativas vigentes de trazabilidad y control sanitario.
Esta medida forma parte de los esfuerzos de la Anmat para garantizar la seguridad alimentaria y evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores. Se insiste en la importancia de verificar que los productos alimenticios cuenten con los registros sanitarios correspondientes, especialmente en productos tan consumidos como el aceite de oliva, para evitar riesgos a la salud.
En este caso, la intervención se realizó luego de recibir notificaciones y denuncias de distintos organismos provinciales, lo que permitió la identificación y retirada de los productos irregulares.
>>Leer más: Anmat alerta por aceite de oliva falsificado: cuál es la marca y cómo identificarlo
¿Cuáles son las marcas que se prohibieron?
La prohibición afecta al aceite de oliva de la marca "Campos Barcelona", debido a que el producto “carece de registros sanitarios de establecimiento y producto" y estaba "falsamente rotulado". Ese aceite de oliva fue detectado en varios comercios, tras una investigación iniciada por la Dirección de Higiene de Alimentos de Entre Ríos, que descubrió que los números de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio) que aparecen en el envase son inexistentes.
aceite de oliva dosss.jpg
El aceite de oliva de "Campos Barcelona" fue prohibido
Por otro lado, el aceite de oliva "El Noa" también fue retirado del mercado por motivos similares: la etiqueta contiene un RNE de otra empresa y un RNPA inexistente, lo que lo convierte en un producto ilegal.
aciete le noa.png
La marca "El Noa" no contaba con los registros sanitarios necesarios
>>Leer más: Anmat prohibió la venta de dos marcas de aceite de oliva por riesgos para la salud
La acción de la Anmat
Ante estas irregularidades, la Anmat prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de estos aceites en todo el país.
"A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que no se puede garantizar su trazabilidad ni las condiciones de su elaboración, se prohíbe su comercialización en todo el territorio nacional", aseguró la Anmat en su comunicado.
Las autoridades también alertaron que todos los productos que presenten los números de registros falsos mencionados en las etiquetas de Campos Barcelona y El Noa no podrán ser vendidos en el país. Es decir se prohíben todos los productos que exhiban en sus rótulos el registro sanitario RNPA N° 12004012, o RNE 13964523, 132256314, 13831654 y/o los RNPA 13831654, 13826543, 025-13964523.
>>Leer más: Anmat prohibió la venta de una miel, un maíz inflado, un repelente de insectos y unos escabeches