Martes 29 de Octubre de 2024
Una fuerte tormenta que azotó la comunidad de Valencia, en España, provocó al menos siete desaparecidos, inundaciones, calles y rutas cortadas, poblaciones aisladas, zonas de fortísimos vientos y la suspensión de clases en escuelas y del servicio de trenes de pasajeros. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguró que hay víctimas mortales, que "siguen apareciendo" reportes sobre fallecimientos, y advirtió que "la noche será larga".
El fuerte temporal de lluvia y viento afectó especialmente la Comunidad Valenciana, pero también mostró un impacto significativo en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.
El fenómeno meteorológico es conocido en España como gota fría o Dana (acrónimo de depresión aislada en niveles altos), donde una corriente en chorro de aire polar muy frío avanza lentamente a gran altura hasta chocar con el aire más cálido y húmedo, generando tormentas muy fuertes.
Los servicios de emergencia trabajaban para encontrar a seis personas desaparecidas en Letur (Albacete), donde desbordó un arroyo que arrastró todo a su paso, y a un camionero en Alcudia.
En distintos lugares de Valencia se reportaron personas aisladas en sus casas, calles inundadas, autos arrastrados por el agua y daños en casas y edificios.
Una tromba de agua aisló la zona industrial de Riba-roja de Túria e impidió que muchos trabajadores pudieran regresar a sus casas. "Tengo a mi cuñado atrapado en una nave de Ribarroja subido a una estantería metálica y no pueden ir a rescatarle. Al coche se lo ha llevado el agua", contó uno de los afectados a RTVE.
La Dana también provocó un tornado que afectó a las localidades de Carlet y Alginet, en una zona donde se registraron fuertes ráfagas de viento.
Distintos municipios de la provincia de Valencia suspendieron las clases para este miércoles, mientras se mantiene el alerta roja por lluvias y la probabilidad de más inundaciones.
El presidente de la Generalitat confirmó que se registraron muertes por la Dana —aunque no dio mayores detalles— y anticipó que "siguen apareciendo", mientras destacó el problema de acceder a numerosos lugares inundados. "La noche será larga", dijo Mazón.