Yorgos Lanthimos, León de Oro de Venecia 80 con "Pobres criaturas", está contento pero triste: "Entiendo la razón por la que no está aquí _la huelga en Hollywood_, pero es realmente una pena no celebrarlo con ella, lo haremos cuando todo se resuelva", dice el director premiado con el máximo galardón en el Festival de Cine de la ciudad italiana. Habla, claro, de Emma Stone, la protagonista de su película. Stone, como todos los actores estadounidenses, desertaron del festival italiano porque están en huelga desde hace semanas contra los estudios de Hollywood. Los guionistas también hacen huelga, de manera que la factoría de ficciones más grande del mundo está inactiva.
"Los actores son todos extraordinarios, pero Emma Stone es especial: desde el principio se subió a bordo de la película convencida del proyecto, se implicó en todo desde el primer borrador del guión, y fue ella quien influyó en cómo construir el mundo de la película y en cómo retratar a su personaje de Bella", explicó Lanthimos, con admiración evidente hacia la talentosa actriz. La película es una adaptación de una novela del escocés Alasdair Gray sobre una mujer que es devuelta a la vida por un extraño cirujano (Willem Dafoe, en una gran labor) y al volver a empezar puede afrontar su vida completamente libre, sin vergüenza ni prejuicios.
Una Frankenstein feminista, se dijo de su papel. Stone interpreta a una Frankenstein ávida de sexo y experiencias en una Europa decadente e imaginaria de finales del siglo XIX. “Hasta ahora la industria no ha estado preparada para recibir una película como esta”, apuntó el realizador. Es que en “Pobres criaturas” no faltan las escenas explícitas de sexo y todo tipo de experimentaciones.
image.png
Emma Stone en su rol protagónico de Pobres criaturas (Poor Things).
"¿De esta noche hacia los Oscar?", le preguntaron los periodistas. "En cuanto a los premios, no sé qué hace que una película sea nominable o no, pero me los llevaré todos", responde.
Otro ganador, del segundo premio, es el italiano Matteo Garrone, que se llevó el León de Plata al mejor director por "El Capitán". La película, una producción italo-belga, es la dramática Odisea contemporánea de dos jóvenes que, desde Dakar, en Senegal, deciden afrontar los peligros del desierto, la tortura en Libia y el peligroso viaje en un barco lleno de emigrantes, para llegar a la tierra prometida: Italia. Seydou y Moussa son los dos protagonistas, ambos actores primerizos. Para Garrone, "es una película fundamentalmente sobre una injusticia que hace que estos jóvenes tengan que arriesgar sus vidas para viajar. Es una violación de los derechos humanos. Me interesaba entonces contar el viaje desde su punto de vista, un viaje épico porque estos chicos son los únicos portadores de una epopeya contemporánea".
Sobre su película, "espero que ofrezca una perspectiva diferente con este viaje visto desde dentro y esto gracias a la actuación cristalina de Seydou, que va directa al corazón".
image.png
Peter Sarsgaard, ganador del premio al mejor actor en Venecia.
Los premios ayudan a las películas: Peter Sarsgaard, que se llevó la Coppa Volpi al mejor actor, explica: "Memoria, de Michel Franco, es una película que habla con suspiros, pero que tiene mucha humanidad, y creo que el público de todo el mundo se dará cuenta de ello porque acaba de recibir un premio".
La polaca Agnieszka Holland afirma: "Los premios sirven para dar visibilidad a tu trabajo. Es paradójico estar aquí con una película como mi Frontera Verde en un festival que utiliza estrellas y alfombras rojas para celebrar el cine, pero cuanta más atención se preste al tema, mejor. No vamos a cambiar el mundo con una o dos películas, pero una película si es honesta llega al corazón de la gente y lo que espero de Venecia es que Europa despierte y creo que es la última oportunidad para despertar".