La violenta tormenta que sufrió parte de España, principalmente la Comunidad Valenciana, provocó en la tarde del martes desbordes de ríos, innumerables daños en viviendas, calles y puentes destrozados, unos cinco mil vehículos abandonados en las carreteras y al menos 95 personas fallecidas, en uno de los peores desastres naturales que recuerda el país.
La tormenta conocida en España como gota fría o Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno climático resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a tormentas de proporciones enormes.
La Dana que golpeó la Comunidad Valenciana, donde hay 92 muertos y centenares de desaparecidos, generó lluvias torrenciales que castigaron muchos pueblos del área con el torrente de las inundaciones que arrastró todo a su paso, principalmente autos y camionetas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/denkmit/status/1851636718581219376&partner=&hide_thread=false
La tragedia golpeó especialmente a Paiporta, una localidad de unos 25.000 habitantes que se convirtió en un instante en un paraje de barro, ruinas, coches apilados en las calles y residuos acumulados de a toneladas. La ciudad estaba todavía incomunicada y sumaba 40 personas fallecidas, entre ellos seis ancianos que estaban en un geriátrico.
En Letur, una localidad de Albacete, el cadáver de una mujer de 92 años fue encontrado este miércoles a un kilómetro del pueblo.
Castilla-La Mancha también sufrió la Dana y tuvo dos víctimas mortales, además de un hombre de 71 años fallecido en Andalucía.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Hurona_Rolera/status/1851505986629968235&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fran_navarr0/status/1851421831321808955&partner=&hide_thread=false
El Consejo de Ministros declarará el área como zona catastrófica, luego de que se suspendieran las comunicaciones ferroviarias en torno a la ciudad de Valencia y de que quedaran cortadas la mayoría de las rutas estatales.
Unos cinco mil vehículos habían quedado abandonados en rutas de la región, de los cuales casi mil seguían en la tarde del miércoles a la espera de que los retiraran para empezar a despejar las carreteras.
>> Leer más: Autos apilados y devastación total: los impactantes videos del paso de la Dana por Valencia