El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) registró que el consumo interno de yerba mate durante lo que va del año alcanzó el nivel más bajo desde 2016. Asimismo, las exportaciones del mes de octubre sufrieron una caída del 22,7% respecto a septiembre.
Si bien este mismo año se produjo una cosecha histórica de 1.000 millones de kilos, el consumo interno no acompañó: se mantiene como uno de los más bajos de la década. Al mismo tiempo, los envíos al exterior registrados en el mes de octubre son los más bajos de los últimos cinco años.
Según el informe del INYM, en octubre, el consumo interno fue de 22.424.232 kilos, con una disminución del 5,75% respecto a septiembre y del 10,05% en comparación con octubre de 2023. Por su parte, a nivel anual, el acumulado de 2024 muestra una caída del 8,91% frente a igual período del año pasado.
La exportaciones de yerba cayeron en octubre
Las exportaciones de yerba mate entre enero y octubre totalizaron 36.930.192 kilos, el volumen más alto registrado desde 2019, cuando en el mismo período se exportaron 39,8 millones de kilos.
Sin embargo, el desempeño de octubre refleja una desaceleración: se exportaron 3.756.455 kilos, lo que representa una baja del 22,7% respecto a septiembre. De esta manera, los envíos al exterior alcanzaron los 4.863.858 kilos.
Asimismo, el acumulado entre mercado interno y envíos al exterior también da un resultado negativo con 252.625.237 kilos, el resultado más bajo de los últimos cinco años.
>>Leer más: ¿Un verano sin yerba? Inédito paro de productores genera dudas sobre el abastecimiento
Paro de productores: dudas sobre el abastecimiento
Los productores de yerba mate de Misiones anunciaron un paro de cosecha que se extenderá desde el primero de diciembre hasta finales de marzo. La medida de fuerza busca visibilizar la crisis económica que atraviesa el sector, agudizada por la desregulación impuesta por las políticas del gobierno de Javier Milei.
El conflicto surge tras la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que eliminó las potestades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Según denunciaron los productores de yerba mate, la desregulación profundizó las desigualdades y perjudicó especialmente a pequeños y medianos productores. Es por eso que los precios oficiales dejaron de existir y obligaron a los productores a negociar directamente con las industrias.
El paro cuenta con el respaldo de más de medio centenar de productores y busca restituir las funciones regulatorias del INYM, entidad que garantizó precios oficiales desde su creación tras el último gran paro yerbatero en 2001.