Se cumplen 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo. El 8 de mayo de 1945 la Alemania nazi firmó su rendición incondicional. En Rosario la noticia fue recibida con gran entusiasmo, y esa alegría se vio plasmada en los anuncios que los diversos comercios y tiendas publicaron en La Capital.
La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y terminó seis años después. En mayo de 1945, Alemania se rindió y Europa celebró el fin del conflicto, determinando el 8 de ese mes como el Día de la Victoria (9 de mayo en algunos países del Este). Lo cierto es que recién el 2 de septiembre de ese año, Japón, el último bastión de las fuerzas del Eje, se rindió incondicionalmente y finalizó de manera definitiva la contienda bélica.
En Argentina los miles de inmigrantes** o sus hijos siguieron de cerca los años del conflicto y la noticia del fin de la contienda fue recibida con grandes festejos. Las calles de la ciudad se convirtieron entonces en el escenario de una extraordinaria celebración cuando cientos de rosarinos salieron a demostrar su alegría ante el regreso de la paz.
Las tiendas y comercios de la ciudad también se sumaron a los festejos. En las páginas de La Capital se publicaron distintos anuncios que celebraban y recibían el fin de la guerra.
Lugares históricos como la tienda La Buena Vista, Gath y Chaves y el restaurante Savoy formaron parte de algunas de los locales que compartieron sus mensajes en las páginas del diario.
>>Leer más: Quiénes fueron los 45 rosarinos que pelearon voluntariamente en la Segunda Guerra Mundial
Los anuncios tras el fin de la guerra
La tienda La Buena Vista, imponente comercio de dos plantas que ocupaba la esquina de Cafferata y Urquiza, fue durante 74 años referencia ineludible del barrio Luis Agote, cuando incluso no se lo conocía con ese nombre, en la zona de la Terminal. Hoy es un gigante dormido y algo abandonado en el que solo queda el recuerdo de un tiempo de gloria para el barrio grabado en su imponente fachada. En 1945, sin embargo, se encontraba en su momento de esplendor y se sumó a los festejos con un imponente dibujo de una familia trabajadora y la paloma de la paz volando sobre ellos. "Que la paz sea por siempre en los hogares del mundo", rezaba el anuncio.
tienda la buena vista.jpeg
Archivo La Capital
Por su parte, la ya extinta Sociedad de Electricidad de Rosario también aprovechó para publicar y registrar su postura ante el fin de la guerra. La empresa había nacido en 1910 y fue la responsable de la construcción de la Usina Sorrento, en zona norte. "Que la Energía Eléctrica se utilice en los sucesivo para fines de Paz y de Progreso exclusivamente”, versó el anuncio al tiempo que mostraba imponentes estructuras eléctricas junto a varias palomas blancas.
sociedad de electricidad rosario.jpeg
Phillips Argentina, cuya sucursal local se encontraba en Maipú esquina Córdoba, también aprovechó para compartir su homenaje al fin de la contienda. "¡Paz! Que tu reino tenga la medida de lo eterno y la anchura de la tierra y que sea para todos los hombres de buena voluntad que hoy vibran en este júbilo universal por tu retorno", escribieron.
phillips.jpeg
Archivo La Capital
La tienda La Favorita fue fundada en 1897 por los hermanos Ramón y Ángel García en la esquina de Córdoba y Sarmiento. Cien años después, el local cerró sus puertas. Hoy su edificio recuperó su nombre original y volvió a abrir al público con diferentes propuestas. En 1945 publicó un mensaje para recibir la paz: "Llegó la paz. Por fin...después de la terrible angustia que sufrió el mundo, renace la paz. Nos asociamos al júbilo universal y hacemos votos porque dios ilumine a los hombres que tienen en sus manos los destinos del mundo para que sea posible establecer una paz justa y humana"
la favorita.jpeg
Archivo La Capital
La confitería La Perfección se inauguró en 1936 en la esquina de Córdoba y Mitre. Si bien su existencia fue más bien breve, ya que en 1959 cerró sus puertas, estuvo vigente durante los años de la Segunda Guerra Mundial y también celebró su final.
Confiteria la perfeccion.jpeg
Archivo La Capital
La empresa local Cura Hermanos estaba ubicada sobre calle Tucumán al 3132. En su anuncio recibiendo el final de la guerra se puede leer: "Nos adherimos jubilosamente al restablecimiento de la Paz. Homenaje de la casa de los artículos rurales".
cura hnos.jpeg
Archivo La Capital
La industria automotriz también estuvo al pie del cañón y mostró su apoyo a la causa, enfocándose en la unión americana.
auto lite.jpeg
Archivo La Capital
El hotel Savoy, ubicado en San Lorenzo y San Martín, abrió sus puertas el 30 de abril de 1910. Supo tener un importante restaurante en su planta baja. La cena del 9 de mayo de 1945 prometía ser especial en honor a la victoria de las fuerzas aliadas.
savoy.jpeg
Archivo La Capital
El histórico champagne Monitor no podía quedarse atrás. La empresa aprovechó para sugerir que, en las celebraciones por la paz, todos debían brindar con Monitor.
champagne monitor.jpeg
Archivo La Capital