Desde 2021, en el Centro de Salud 7 de Abril se detectan un 2 por ciento más de enfermedades de transmisión sexual cada año. En las consejerías que reciben a estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sin obra social, en los últimos tres años, los diagnósticos de sífilis, VIH, gonorrea o clamidias crecieron en los últimos tres años un 6 por ciento. Para los profesionales de la salud, esos porcentajes hablan de un claro relajamiento de las políticas de cuidado y de la ausencia de una correcta educación sexual integral. El lunes 2 de diciembre se realizará una jornada de sensibilización, con testeos gratuitos en la plaza San Martín.
El Centro de Salud 7 de Abril atiende en forma gratuita a estudiantes de las 12 facultades de la UNR que no cuentan con cobertura de salud. Tiene dos sedes una en Alvear al 700, en Rosario, y otra en la localidad de Casilda que, en promedio tienen unas 10 mil consultas al año. La demanda de atención por enfermedades de transmisión sexual es cada vez más frecuente.
Los datos del área de Salud Pública de la UNR se corresponden con otros indicadores sanitarios nacionales que advierten sobre la reaparición de la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se consideraba ya derrotada. El año pasado se detectaron casi 32.300 casos en los centros de salud de todo el país, la peor cifra de los últimos 30 años. La provincia de Santa Fe, de 74 contagios detectados en 2021, saltó a 3.603 en 2022 y a 4.392 en 2023.
En relación al VIH, en los últimos cinco años se reportó en el país un promedio de 5.300 diagnósticos. La tasa de diagnósticos por cien mil habitantes fue de 12,2 en 2022, un valor que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años con pocas oscilaciones.
>>Leer más: Vuelven a subir las enfermedades de transmisión sexual en el país
"En nuestro centro de salud salud estamos recibiendo un aumento de la demanda por infecciones de transmisión sexual y, en consonancia, notamos que hay una mayor dificultad en el acceso tanto a la prevención como a la atención", advierte el director del área de Salud Pública de la UNR, Ricardo Nidd.
El médico advierte que si bien el centro de salud tiene un público singular _jóvenes estudiantes, que terminaron la escuela media, concurren a la universidad pública y tienen acceso al sistema de salud_ "aun así vemos un aumento de estas enfermedades, sobre todo sífilis y VIH".
¿Por qué aumentan estas enfermedades? "Personalmente, creo que tiene que ver con un relajamiento de las políticas de cuidado. El corrimiento de la salud como derecho en la agenda pública tiene un impacto epidemiológico y las ITS son un emergente, de tantos otros impactos que tiene el relajamiento de las políticas y presupuestos para los programas de salud", explica.
Educación sexual integral
Entre el miércoles 18 de septiembre al viernes 20 de septiembre, la UNR realizó la Expocarreras, una muestra de la oferta académica de sus facultades destinada a alumnos del último año del nivel medio. Allí, también se realizó una consultoría de ETS y testeos gratuitos, anónimos y voluntarios. En total, se hicieron unos 250 análisis y dos dieron positivos para HIV y cuatro para sífilis.
"Hay un gran problema en relación a la educación sexual. Si bien tenemos una ley vigente desde 2006, lamentablemente todavía sigue sin implementarse de manera adecuada en las instituciones educativas. Entonces, las y los jóvenes que forman nuestra población, a pesar de estar estudiando una carrera universitaria, tienen un profundo desconocimiento en relación a las estrategias de cuidados, propias y hacia otras personas. Los jóvenes inician su actividad sexual con un profundo desconocimiento no solo de lo que son las enfermedades de transmisión sexual, sino en relación a tener un embarazo no intencional", destaca Raquel Tizziani, médica clínica y sexóloga e integrante el equipo profesional del área de Salud Pública de la UNR.
>>Leer más: Suman esfuerzos para frenar el aumento de enfermedades de transmisión sexual en Rosario
Al desconocimiento generalizado sobre las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual se suma, dice la profesional, "la falta de información disponible y circulante, seria y científica, en relación a este tema" que permita evitar enfermedades o empuje a una diagnóstico temprano, "porque son enfermedades que tienen tratamiento y, en el caso del VIH, una persona puede tener una calidad de vida sin ningún tipo de problema y con una adecuada expectativa de vida", destaca.
Y recalca que el aumento de las enfermedades de transmisión sexual no es solo un problema de los jóvenes. "Hablamos de jóvenes estudiantes universitarios porque es nuestra población, pero esta no es una problemática solo vinculada a la juventud, sino que aplica a todas las etapas de la vida", apunta Tizziani y advierte que "cualquier persona que haya tenido prácticas sexuales con otras personas sin protección en los últimos meses debería testearse".
>>Leer más: Récord de contagios de sífilis: Santa Fe es el tercer distrito con más casos
Para crear conciencia
Con la intención de abrir el debate sobre estos temas, los profesionales del área de salud realizarán una jornada de concientización en la plaza San Martin. Será el lunes 2 de diciembre, desde las 10 y hasta las 16, se ofrecerá información sobre enfermedades de transmisión sexual y se realizarán testeos gratuitos, voluntarios y anónimos.
La actividad es abierta a la comunidad, lo que significa que cualquier persona puede acercarse a los gazebos que se colocarán en el espacio público. "Aprovechando el Día Internacional de la Lucha contra el VIH estamos preparando esta campaña donde ofreceremos vacunación contra hepatitis B, testeos y un dispositivo de voluntarios que van a salir a hablar con la población sobre esta problemática", cuenta Nidd. La actividad tiene apoyo de provincia, municipio y organizaciones de la sociedad civil.
Además, todos los martes, en el Centro de Salud 7 de abril funciona una consejería abierta a la comunidad donde cualquier persona puede acercarse a aclarar dudas sobre enfermedades de transmisión sexual o hacerse un test diagnóstico.