La empresa Aguas Santafesinas (Assa) confirmó este viernes que el socavón del parque de la Arenera, frente el Barquito de Papel de Puerto Norte, fue provocado por los huecos subterráneos utilizados para acceder a la construcción del Emisario 9, hace 60 años. No obstante, el desagüe pluvial de efluentes se encuentra conservado y no presenta averías, tal como se pudo comprobar el pasado 1º de junio tras el vertido de un trazador químico y la posterior inspección audiovisual registrada por un buzo táctico.
Después de esas pruebas técnicas llevadas a cabo en los últimos meses, la empresa decidió profundizar las excavaciones para encontrar la causa y luego sellar definitivamente los conductos, dado que las intensas lluvias contribuyeron a que se generaran nuevos hundimientos de terreno en ese espacio verde lindero al complejo de edificios Ciudad Ribera.
socavón Arenera.jpg
Aguas Santafesinas realizó tareas para poder arribar a una solución en el parque de la Arenera.
Estas tareas llamaron la atención de vecinos y transeúntes que pasaban por la zona a raíz de la magnitud de los trabajos que se llevaron a cabo en los últimos días. Es que para llegar a una conclusión hubo que remover el suelo con palas mecánicas y retroexcavadoras, y extender aún más el socavón, lo que generó montículos de tierra pocas veces visto.
En ese lapso se determinó que el entubado del Emisario 9 no se encontraba averiado, sino que el agua que se filtraba se escurría hacia las llamadas "chimeneas" por donde los constructores ingresaban para verter el hormigón que sirvió de base del entubado del desagüe pluvial, que recoge efluentes de la zona sudoeste de Rosario y Pérez, en su mayoría.
En concreto, desde el área de Comunicación de la empresa aseguraron que no hay riesgo de nuevos colapsos de tierra por el momento, pese a la magnitud del socavón, puesto que la empresa se ocupó de rellenar esos espacios subterráneos a fin de evitar nuevos desprendimientos que pudieran poner en peligro a transeúntes y vecinos en la zona.
Excavación de sondeo frente al Barquito de Papel
"Se trabajó en la ampliación del área, con excavación de sondeo. Ahí se descubrieron aberturas que funcionaban como «puntos de acceso» utilizadas en la construcción del emisario hace 60 años", confirmaron desde Aguas, a partir del informe técnico elaborado por ingenieros.
En ese sentido, consideraron que esos puntos de acceso a las profundidades del Emisario 9 "permitieron el ingreso del agua de lluvia al suelo circundante".
No obstante, garantizaron que "esos accesos se sellaron" y que ahora resta terminar la tareas de tapado que, según estimaron desde Aguas Santafesinas, concluirán "la próxima semana".
Cuándo se originó el socavón frente al Barquito de Papel
Desde Aguas Santafesinas habían aclarado días pasados que el pozo se encontraba correctamente cercado pese a la magnitud del mismo, y que había sido profundizado más como parte de las obras que se realizan allí y que comenzaron en abril.
>>Leer más: El socavón de Puerto Norte se produjo por una avería en un desagüe pluvial
Dos meses después, la compañía extendió el diámetro del cerco a 60 metros y colocó andamios para poder realizar tareas de mayor precisión y seguridad, dada la extensión del socavón.
Eso fue lo que llamó la atención a quienes pasaban por la zona en función del peligro de derrumbe en cercanía de las barrancas del Paraná.
Qué tareas realizó Aguas Santafesinas para buscar fugas
Una vez detectado el socavón, la firma utilizó un trazador químico para poder detectar fugas y corroborar si se trataba de una avería en el desagüe pluvial. Luego, restaba saber cuál era la causa y si efectivamente el entubado presentaba algún deterioro o no.
Por otro lado, un equipo técnico encabezado por un buzo táctico de la empresa ingresó por una alcantarilla ubicada sobre Vélez Sarsfield y tomó muestras audiovisuales en parte del recorrido del ducto y no observó pérdidas. Así, se pudo determinar que no había daños en el emisario.
Finalmente, en las últimas semanas, Aguas Santafesinas tomó al decisión avanzar con la excavación tras un nuevo colapso de tierra sobre la superficie y allí quedaron en evidencia los denominados puntos de acceso. Esos espacios fueron sellados y en las próximas semanas el terreno quedará despejado.